EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. a 09:00 p.m.
Domingos 08:00 p.m. a 09:00 p.m.

Joseph Zárate habla sobre «Algo nuestro sobre la tierra»

15:41 h - Lun, 10 Ene 2022

“La pandemia sacó lo peor de nosotros y de nuestros gobernantes; sin embargo, dentro de toda esta tragedia aparecieron gestos luminosos de humanidad”, sostuvo Joseph Zárate, autor de “Algo nuestro sobre la tierra”, obra en la que reflexiona sobre la mortalidad provocada por la Covid-19 en nuestro país.

En diálogo con EntreLibros, Zárate contó que le interesaba registrar una historia más humana; por eso creyó necesario vivir esta experiencia en primera persona. “Yo acepté ir a trabajar con hombres y mujeres en funerarias, crematorios y cementerios para conocer de cerca el subregistro de fallecidos. Este libro busca que los lectores puedan reflexionar conmigo sobre lo que provocó la pandemia”, señaló.

Zárate mencionó que su primer interés sobre el tema surgió mientras realizaba su trabajo periodístico como reportero de IDL reporteros. Atraído por las cifras de fallecidos que presentaba el gobierno, Zárate comenzó a indagar a través de entrevistas y trabajo mano a mano con las personas de la «última línea» cómo era el destino final de los fallecidos. 

“Yo fui uno de los reporteros que recorrió las calles, hospitales y crematorios para contar lo que ocurría con la pandemia en Lima. Todo ese procedimiento de absorber lo que estaba ocurriendo me afectó en términos personales. Esa conmoción se veía reflejada cuando me sentaba frente a la computadora y tenía que pensar cómo contar una historia tan dura que aún vivimos”, finalizó. 

Peruano opina