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La identidad desde la experiencia del bailarín de Perú Negro, busca en su obra el antropólogo Luis Paredes

16:00 h - Mié, 12 Mayo 2021

Una publicación que busca conocer cómo el performance de los cuerpos marginados y oprimidos transmite y crea identidades para validar sus presencias en los espacios sociales y en los discursos nacionales, es el libro “Perú Negro: bailando muchas memorias” de Luis Paredes.

“Este libro es un producto transnacional en donde explico cómo trato de negociar mi identidad entre Estados Unidos y el Perú. Al buscar mis raíces me encontré con este proyecto para conocer cómo se crean las identidades a partir de espacios que usualmente son marginados o de entretenimiento como es el caso de Perú Negro”, comentó en Entre Libros.

El antropólogo y sociólogo nacido en Estado Unidos ha realizado una investigación que tomó como objeto de estudio a la agrupación afroperuana Perú Negro que este año cumple cincuenta y dos años de vida artística.

“Perú Negro es una legendaria agrupación que nos ha dado mucho orgullo a nivel nacional e internacional. Los conocí porque me interesó ver cómo estas memorias, que la agrupación había protegido de generación en generación, se trazan desde el cuerpo y se convierte en un agente que valida su negritud dentro de la afroperuanidad”, señaló.

Finalmente, el autor también se refirió a las vertientes teóricas planteadas en su libro, señalando que lo que busca es conocer la identidad desde la experiencia que el bailarín lleva consigo al escenario. “Investigué mucho sobre el mecanismo del cuerpo, pero no había mucha información sobre el escenario peruano; por eso tuve que tomar referencias desde Estados Unidos”, reveló.


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