EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. - 09:00 p.m.

“Los ojos de Angélica”, obra basada en vida de reconocida activista “mamá Angélica”

16:50 h - Mar, 21 Sep 2021

“La historia de mamá Angélica debe quedar como testimonio histórico. Este libro que además incluye los testimonios que ella dio en la Comisión de la Verdad y Reconciliación -CVR y fotografías donde se cuenta su historia, no solo debe ser visto como texto dramático, sino como un testimonio que pueda ser consultado a futuro porque los temas de memoria deben ser asediados”, señaló el escritor Eduardo Reyme.

En diálogo con EntreLibros, Reyme contó cómo fue su primer acercamiento a la historia de Angélica Mendoza “Mamá Angélica”, reconocida activista por los derechos humanos y símbolo de los activistas de los derechos de las víctimas de desaparición forzada de 1980 a 2000.

“Conocía a mamá Angélica cuando vino a dar una charla a Lima. Me pareció una persona que transmitía mucha paz, habiendo pasado todo lo que vivió. Cuando ella dio el testimonio en la CVR, no se quebró, más bien estaba como un roble. A donde ella iba, priorizaba la búsqueda de muchas personas y anteponía la verdad al dolor”, señaló.

Reyme contó que este nuevo libro “Los ojos de Angélica”, forma parte de una trilogía de textos que tienen en común la violencia política. Señaló que comenzó con el estreno de un monólogo y esta segunda publicación también es un texto dramatúrgico.

“Cuando comencé a investigar sobre qué podía escribir, me encontré con los testimonios de mamá Angélica y comencé a leer más sobre ella. Luego, cuando la conocí le conté que quería escribir sobre su historia y ella me autorizó, no puso ninguna condición, solo me dijo en quechua Cuenta mi historia”, agregó.

Finalmente, el escritor contó que al inicio no sabía qué tipo de estructura utilizar para narrar su historia, lo cual lo llevó a reescribir hasta en cuatro oportunidades el texto. Señaló que dentro de su narración tomó en cuenta el factor de la temporalidad andina para darle más solidez a su historia.

“Yo sabía lo que quería contar, tenía que transmitir una verdad dolorosa. Quise hacer de mamá Angélica un personaje universal en el cual se vieran representadas las personas que buscaban a sus familiares desparecidos. Un antropólogo me hizo dar cuenta de que el gran personaje de la obra es el tiempo porque hay momentos detenidos, luego se vuelve al pasado y se viaja hacia el futuro”, sostuvo.

Peruano opina