EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. a 09:00 p.m.
Domingos 08:00 p.m. a 09:00 p.m.

"Lucía tiene calle", una publicación que explora el cambio en las calles limeñas

14:00 h - Vie, 30 Abr 2021

“El libro transmite un poco el espíritu de la relación con la ciudad que yo tuve la suerte de recibir a través de mi familia. Un espíritu de curiosidad y mucha apertura, en la que me relaciono con Lima como un lugar que es nuestro y depende de nosotros cómo queramos que sea”, señala Eliana Otta sobre su primera publicación infantil, titulada “Lucía tiene calle”.

Desde Atenas, la artista peruana conversó con Entrelibros sobre su libro que explora cómo han cambiado las calles limeñas a través de una niña que maneja bicicleta. Esta historia inicialmente iba a publicarse hace 10 años.

“En ese tiempo una amiga me invitó a hacer un libro infantil para su editorial. Lo hice, pero a la editorial no le fue bien, así que el libro se quedó en stand by por unos años hasta que con “Peso pluma” empezamos a conversar en publicarlo. Nos animamos, lo revisé, decidí aumentarle unas cosas y llegamos a la versión que salió a luz. Esperó muchos años, pero estoy contenta porque creo que ha quedado mejor con las cosas que le aumenté; y, por otro lado, ha sido interesante que salga durante la pandemia. Creo que este es un momento que nos hace pensar a todos en el tipo de relación con el espacio público y la ciudad que quisiéramos tener”, comentó Otta.

Asimismo, “Lucía tiene calle” está inspirada en personajes que forman parte de la vida cotidiana de la autora, como su gata Tina, con quien ella ahora vive en Atenas.

Mientras recorre la ciudad, Lucía comparte las memorias que tiene de distintos puntos de Lima, donde los paisajes externos se unen con sus historias personales y las de su familia.

Los desaparecidos cines de barrio, la vista panorámica desde el malecón de Chorrillos, las dulcerías favoritas de su abuelo o los carteles de las bodegas son paradas obligadas para pensar cómo se ha ido transformando la capital del Perú.

Peruano opina