EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. a 09:00 p.m.
Domingos 08:00 p.m. a 09:00 p.m.

"Masculinidades en movimiento", una obra que plantea la existencia de varias masculinidades

17:15 h - Mar, 23 Feb 2021

“Es un conjunto de ensayos que surgen de la necesidad y urgencia de la construcción crítica masculina, incentivado por los altos índices de violencia y desigualdad en las esferas sociales. Además, es una invitación para que el lector parta de una carga cuestionadora ejemplificada desde la cotidianidad”, así definió el magíster en género y licenciado en antropología, Raúl Rosales León, su libro Masculinidades en movimiento.

En Entrelibros contó que siempre tuvo una visión crítica de las estructuras sociales acentuadas en nuestra cultura, por lo que, a través del conocimiento de las teorías del género, se incentivó a poder plantear una nueva teoría partiendo de lo personal.

Expresó que los casos planteados en el libro parten de situaciones cotidianas- una conferencia, leer portadas de periódicos- para luego analizarlas.

El autor enfatizó que desmontar estos estereotipos machistas es un paso para hacer el cambio y para ello, es necesario cuestionar los espacios cotidianos personales. 

Por ejemplo, la especialista de género Karen Suarez mencionó que son los espacios cotidianos los que influyen en las políticas públicas. En tal sentido, todo cambio que cuestione el orden patriarcal genera una resistencia de los altos mandos atacando los cuestionamientos a través de sesgos que promueven la idea de que el enfoque de género es una ideología que quiere cambiar el sexo de la persona.

“Es necesario desmontar estas teorías de que hay una sola masculinidad, sino que son diversas como se presenta en el último ensayo del libro que vemos la masculinidad ordinaria, que es la masculinidad de la vida cotidiana de los hombres que no son patriarcales y han sobreviviendo al mariconeo y que al ser una masculinidad no politizada puede ser  un aliado para la igualdad  de género”, recalcó el autor en Nacional.

Peruano opina