EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. a 09:00 p.m.
Domingos 08:00 p.m. a 09:00 p.m.

Natalia Sobrevilla habla sobre su nuevo libro «Repúblicas sudamericanas en construcción»

14:45 h - Lun, 29 Ago 2022

En diálogo con Entrelibros, la reconocida historiadora peruana Natalia Sobrevilla habló sobre su más reciente publicación «Repúblicas sudamericanas en construcción. Hacia una historia común», una investigación colaborativa que presenta una mirada sobre cómo fue el proceso de creación de los Estados sudamericanos que pertenecieron a los antiguos territorios andinos dominados por la Corona española.

“Este proyecto fue una aventura en conjunto que pudimos emprender gracias al apoyo de algunas instituciones británicas. Junto a otros historiadores como Gabriel Di Meglio (Argentina) y Daniel Gutiérrez Ardila (Colombia) y otros más obtuvimos un financiamiento para poder viajar y compartir con otros colegas sobre el proceso de creación de los Estados en territorios como Argentina, Colombia, Chile y Perú”, indicó.

Sobrevilla mencionó que la discusión en conjunto aportó nuevas luces a la investigación, pues cada historiador pudo investigar y leer bibliografía sobre países diferentes al suyo. Esto les permitió ampliar su panorama y comprender qué tan conectadas estaban sus naciones en el proceso de creación de sus repúblicas.

“La historia es la base sobre la cual se cimenta la idea de pertenencia a una nación. Las naciones son creaciones humanas que se dieron entre los siglos XVIII y XIX. La historia ha sido la base para comprender e imaginar una comunidad a la cual todos pertenecemos; para comprender qué es ser peruano debemos saber cómo fue el proceso de creación de nuestra nación y descubrir que estamos interconectados con otras”, finalizó.

Peruano opina