EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. - 09:00 p.m.

“Nuevo coronavirus y buen gobierno”, un libro que relata e ilustra vivencias de pandemia

10:30 h - Mar, 19 Oct 2021

Desde que inició la pandemia en marzo del 2020, el Perú vivió una durísima cuarentena y, posteriormente, uno de los momentos más trágicos en su historia nacional. Miles de peruanos fueron víctimas del avance de este virus, siendo los más pobres los más afectados. Este escenario de catástrofe ha quedado registrado por el reconocido antropólogo y artista peruano Edilberto Jiménez en su nuevo libro “Nuevo Coronavirus y buen gobierno”.

En diálogo con EntreLibros, Jiménez habló sobre cómo surgió la idea de elaborar este libro que representa una crónica de horror que vivieron los ciudadanos más pobres durante el primer año de la pandemia.

Para mi hubo dos pandemias: una que afectó con el virus a los pobres y otra, a los ricos. Con estos dibujos quise retratar a ese Perú profundo que está en las faldas del cerro, los asentamientos humanos y las esteras. Quería humanizar y mostrar la solidaridad que surgió en este contexto, como el papel de las ollas comunes, por ejemplo”, indicó.

Por otro lado, Jiménez también habló sobre los sentimientos que aparecieron mientras se encontraba desarrollando sus ilustraciones, indicando que el dibujo ha sido un elemento que no solo le permitió visibilizar un contexto, sino desfogar todo el dolor que sentía.

“Ha sido durísimo enfrentar esos momentos porque he visto los padecimientos de quienes se infectaron. No es fácil dibujar en momentos tan dolorosos, para mí ha sido un reto visibilizar alrededor de 100 testimonios. El dibujo jugó un papel importante que me permitió desfogar todo ese dolor y estrés acumulado”, señaló.

Peruano opina