EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. a 09:00 p.m.
Domingos 08:00 p.m. a 09:00 p.m.

«Otras caricias», la novela de Alonso Cueto sobre el vals peruano

9:30 h - Lun, 14 Feb 2022

“Soy un gran aficionado a la música criolla; la escucho todo el tiempo y siempre estoy pendiente de los nuevos cantantes. Es por eso que este libro, a pesar de que tiene solo 120 páginas, tuvo alrededor de 40 versiones y muchas reescrituras”, señaló el escritor Alonso Cueto.

En diálogo con EntreLibros, Cueto habló sobre su más reciente publicación Otras caricias, una novela que explora la tradición del vals peruano a través de la mirada de su protagonista, Albino Reyes, un profesor de literatura y cantante de música criolla.

“Albino es un personaje que siente la secreta dignidad de una vocación realizada en el silencio y en la marginalidad. Es un hombre enamoradizo, romántico y solitario. La soledad es su refugio, un lugar donde se queda cantando y en donde probablemente terminará el resto de sus días en la novela”, señaló.

Cueto también se refirió a su interés y la manera en que entiende el vals criollo. Señaló que desde muy pequeño estuvo en contacto con este género musical caracterizado por letras melancólicas y voces melodiosas.

“A lo largo del libro encontramos, de manera constante, la presencia del color blanco. Esta es una forma de definir la música criolla: a través de su poca luz, la penumbra y los claroscuros que vemos en los escenarios, tal como lo señalaba Felipe Pinglo en sus canciones. El nombre del protagonista también es una referencia a esa situación”, finalizó.

Peruano opina