EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Ricardo Sumalavia presenta relatos de autores nacidos en 1985 y 1986

18:20 h - Vie, 3 Sep 2021

En diálogo con EntreLibros, el escritor y antologador Ricardo Sumalavia presentó la nueva edición de “Selección peruana 2015 – 2021”, un texto que reúne los relatos de 11 autores nacidos en los años 1985 y 1986.

En la antología editada por Estruendomudo podrán encontrar textos de María José Caro, Cristhian Briceño, Stuart Flores, Gimena Vartu, Romina Paredes, Charlie Becerra, Yero Chuquicaña Saldaña, J. J. Maldonado, Luis Francisco Palomino, Malena Newton y Andrea Rivera Carrillo. 

“Yo había percibido algunas diferencias generacionales en los textos que estaba leyendo y pensé que valía la pena una edición para mostrar ese conjunto de nuevos autores. La selección de relatos la hice a partir de consultas a libreros editores; a partir de ahí fui cruzando la información”, señaló.

El antologador también hizo énfasis en los intereses literarios que tiene esta nueva generación de autores, pues señaló que hay un cambio notable en los temas y la forma de escribir.

“Se han creado nuevos paradigmas, pues los autores tienen otros intereses más allá de los clásicos como Vargas Llosa o Ribeyro. Por la globalización, tienen acceso a otras publicaciones de cualquier parte del mundo. Si vemos la lista de preferencia también encontraremos mucho interés en la poesía, lo cual se ve reflejado en el lenguaje que usan para narrar sus relatos”, indicó.

Finalmente, sobre los nuevos paradigmas característicos de esta generación de autores, Sumalavia enfatizó en que se han modificado los criterios de ficcionalidad y eso ha permitido una escritura más dinámica.

“Quienes escriben cuentos ahora no tienen la presión de escribir un cuento redondo, como solía hacerlo Cortázar, por ejemplo. Hay escritores jóvenes preocupados en seguir ese paradigma cortazariano, pero a otros no les importa que su cuento no tenga un ‘conflicto’. Ellos narran algo que pasa, algo que perturba y la pregunta es cómo perturba si no hay ‘conflicto’”, señaló.

Peruano opina