EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. a 09:00 p.m.
Domingos 08:00 p.m. a 09:00 p.m.

Roger Santiváñez: "En los 80 el Perú era una sociedad podrida y queríamos poetizarla"

16:50 h - Mar, 11 Ene 2022

En diálogo con EntreLibros, el poeta Roger Santiváñez habló sobre su reciente publicación, Kloaka & los subterráneos: el instinto de vivir, un libro que reúne testimonios, ensayos, fotografías y material documental que reconstruye la historia del Movimiento Kloaka. 

Santiváñez formó parte del Movimiento Kloaka, un grupo de escritores y artistas que en medio de la subversión y la violencia política de los años 80, apostó por una revolución ética y estética.

En los 80 el Perú era una sociedad podrida, que hacía agua por todos lados y nosotros queríamos poetizar y elevar un canto sobre esa situación. El escenario de crisis en el que vivíamos con una miseria enorme, pobreza, narcotráfico y terrorismo propició el surgimiento del movimiento Kloaka y después del rock subterráneo”, agregó.

Finalmente, el poeta se refirió al estilo literario que predominó en el Movimiento Kloaka. Durante dos años de actividad constante, el movimiento se caracterizó por propuestas artísticas que buscaban romper el sistema y retratar la situación de crisis política, social y económica que se vivía en los 80.

“Desde la tradición maldita en la poesía universal y con Baudelaire nace esta tendencia de hallar belleza en lo feo. Esa idea se difundió mucho a lo largo del siglo XX y revolucionó la poesía porque este género dejó de ser un canto sobre las cosas buenas y comenzamos a poetizar cualquier ámbito como lo perverso y miserable”, finalizó.

Peruano opina