EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Shane Greene presenta la 2da edición de “7 interpretaciones de la realidad subterránea”

13:55 h - Jue, 30 Sep 2021

El escritor norteamericano Shane Greene presentó la segunda edición de su libro 7 interpretaciones de la realidad subterránea, un libro que toma como punto de partida el clásico texto de José Carlos Mariátegui, 7 ensayos sobre la realidad peruana para hablar sobre el rock subterráneo peruano durante los años ochenta y la relación con la violencia política de ese contexto.

Greene , que creció en Estados Unidos escuchando la música punk “más canónica”, contó que su interés por investigar la movida punk en el Perú fue gracias a un amigo historiador que le contó cómo era la escena subte en Lima. Detallo en Entrelibros que su investigación lo llevó a encontrar que algunos punks subterráneos se volvieron militantes subversivos durante los años 80 y 90.

“La propuesta de este texto es dejar todo abierto, pues la ambigüedad es lo que sirve como hilo conductor del  libro. Lo vemos en la figura del subversivo, del marxista militante que se presta para los proyectos de Sendero Luminoso y, al otro lado, tenemos a los punk subterráneos que tienen conversaciones críticas sobre el anarquismo y el nihilismo”, sostuvo.

El autor también indicó que uno de los capítulos más controversiales de su texto es “El problema del pituco” en el que realiza una crítica hacia el racismo que se vive dentro de la movida subte.

“Este ensayo es el que más reacciones contradictorias y opuestas provoca porque toca el tema del racismo. En el Perú se sabe que existe el racismo, pero prefieren no tocar el tema. Yo lo toqué de manera directa y con cierta provocación. En los 80’s, la avenida Javier Prado tenía un papel simbólico, no todos se atrevían a cruzarla para llegar a la movida subte del centro”, indicó.

Peruano opina