EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. a 09:00 p.m.
Domingos 08:00 p.m. a 09:00 p.m.

Un análisis sobre el mestizo de los andes presenta autor huancavelicano Zein Zorrilla

17:40 h - Mié, 28 Abr 2021

“Lo que pasó en el Perú es que en la Colonia los españoles estaban arriba y los indios abajo. Vino la república y no supimos qué hacer y nos hemos chantado una república de mentiritas, porque gran parte de la población peruana no estaba integrada en la pirámide”, señaló el escritor Zein Zorrilla sobre la falta de presencia del término ‘mestizo’

El autor huancavelicano conversó sobre su reciente publicación “El mestizo de los Andes y su destino en manos de Leguía”, que es la cuarta entrega de una serie de ensayos sobre la identidad nacional peruana.

“El gran problema de la identidad en el Perú viene desde hace mucho siglos. Brevemente hablando, cuando llegan los españoles, a todo lo nativo lo llaman inca. Tuvieron que pasar 300 años para que Julio C. Tello con sus excavaciones descubriera y estableciera algo que ahora es obvio: que los incas eran apenas una pequeña nación que había dominado y hegemonizado a muchas naciones. Somos un país de muchas naciones, formado por chancas, huancas, nazcas, chavines, etc; que no son incas”, sostuvo Zorrilla en diálogo con Entrelibros.

El escritor agregó que esas identidades fueron olvidadas y menospreciadas durante la Colonia. “Se hizo una república de indios y así pasaron 300 años. En ese tiempo se produjo otro fenómeno: la aparición del mestizo, resultado del cruce de culturas”, explicó.

Zorrilla, no obstante, remarcó que hubo breves episodios en la etapa virreinal donde la figura del mestizo fue importante, como la aparición del Inca Garcilaso de la Vega y más adelante cuando la mayoría de levantamientos fueron liderados por hombres mestizos.

“Los mestizos no tuvieron república. Vivieron picando lo que podían al indio y español hasta la independencia, cuando quienes combaten en las guerras ven la oportunidad de hacerse camino”, subrayó.

Cabe resaltar que la producción literaria de Zorrilla inició entre la década de los 80 y 90. “Mis estudios formales son de ingeniería, pero me gustaba leer para mi disfrute. Luego, en un momento me sorprendió que había un tipo de personaje que no estaba siendo retratado, que era el mestizo”, señaló. Es por ello que decide apostar por este tipo de concepto en varias de sus obras.

Peruano opina