EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. - 09:00 p.m.

“Un gran cambio”, un libro que cuenta lo que vivió una maestra durante la pandemia

10:40 h - Jue, 16 Sep 2021

La historia de una maestra que , como muchas, tuvo que adaptarse al cambio y enfrentar la novedad de dictar sus clases virtualmente. De eso trata “Un gran cambio”, el libro escrito por Micaela Plaza y del cual ella misma nos comentó en Entrelibros.

“Este es un testimonio vivo y real de una profesora porque yo soy el personaje principal del cuento. Comencé a escribirlo en abril del 2020, cuando había pasado un mes de la cuarentena para registrar todo lo que me iba pasando como maestra”, indicó.

La autora contó detalles sobre cómo fue su proceso de escritura y su experiencia con una de sus grandes pasiones: la educación.

“Siempre supe que quería enseñar a niños. Desde los 16 años lo tenía claro porque también estaba relacionada a la labor social, es algo que siempre he disfrutado. Como profesora procuro que mis alumnos no se vayan de la clase pensando que tuvieron un mal día, trato de que vean lo positivo de cada situación”, recalcó.

También afirmó que este cuento está dedicado a sus alumnos quienes además están representados junto a ella en las páginas de su publicación.

Sobre la ilustración, que estuvo a cargo de Claudia Hidalgo, más conocida como “La chica Clau”, indicó que el resultado final fue satisfactorio y reflejó toda la esencia del cuento porque tuvieron mucha compenetración desde la primera vez que se conocieron.

Finalmente, Micaela también se refirió a la importancia de utilizar el cuento como un medio de aprendizaje señalando que los padres deben involucrarse en este proceso y acercar a los niños a la lectura a través del ejemplo y la exploración.

“No es lo mismo poner un video en una clase que leer un cuento a los niños porque el cuento te permite hacer una pausa y preguntar. Hay niños que ni siquiera saben leer, pero se acercan al cuento a través de las imágenes, del contacto físico y logran identificar las ideas. Los padres también pueden promover ese hábito leyéndoles cuentos a sus hijos”, sostuvo.

Peruano opina