EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. - 09:00 p.m.

Víctor Lozada presenta “Discerpo”, una novela que cuestiona lo que nos hace humanos

18:25 h - Mié, 18 Ago 2021

“Todos somos esclavos de nuestro pasado, si no hubiera vivido cada paso que viví no habría podido escribir ni un párrafo de esta novela”, señaló el escritor arequipeño Víctor Lozada en diálogo con EntreLibros, al brindar detalles sobre cómo fue el proceso de escritura de su reciente novela titulada “Discerpo”, la misma que hace referencia a una palabra en latín que significa “separado” o “cercenado”.

La reciente novela publicada por la editorial Animal de Invierno cuenta cómo una extraña epidemia ocasiona que la población pierda la capacidad de tener emociones y sentimientos.

Aunque el tema guarda relación con la coyuntura que vivimos producto de la pandemia, el escritor señaló que concibió la idea original mucho antes.

“Comencé a escribir la novela en el 2017, cuando vivía en Kuala Lumpur. Durante ese viaje, le hice la promesa a mi padre de que regresaría a Perú. Para mí fue muy difícil tomar esa decisión porque yo la estaba pasando muy bien. Pero me di cuenta de que las mejores decisiones que puede tomar una persona en su vida se dan con o sin sentimientos y así cayó la epifanía para comenzar a escribir esta novela”, agregó.

El escritor señaló que el origen de la temática de su novela también surgió porque cuando estuvo fuera del país leyó mucho sobre budismo y taoísmo, lo cual le permitió profundizar en la separación del ego y la conciencia.

“El ego nos empuja a tomar decisiones, pero son las emocionas las que alimentan ese ego. Si nosotros dejamos de darle ese alimento, el ego se vuelve loco. Nosotros generamos emociones como placer, miedo y asco y otras más que son creaciones sociales que no nos permiten actuar como debiéramos”, señaló.

 

 

Peruano opina