EntreLibros

Sábados 08:00 p.m. a 09:00 p.m.
Domingos 08:00 p.m. a 09:00 p.m.

"Wanka Rock", la historia del rock huancaíno entre 1962 y 1979

15:59 h - Jue, 1 Abr 2021

La historia del rock en la ciudad de Huancayo entre los años 1962 y 1979 es el tema que aborda Francisco León en su cuarto libro de investigación “Wanka Rock”.

“Siempre quise escribir sobre el rock en Salamanca y tras años de investigación pude conocer otros mundos de la música que se ha ido desarrollando en nuestro país. Con ello, la movida de las bandas en Huancayo a través del poeta Jhon Delgado”, narró el escritor en Entrelibros.

Este suceso dio paso a una estrecha relación entre el escritor y el Instituto de la Juventud del Tambo, quienes junto con la Asociación de Músicos de Huancayo apoyaron en la investigación del libro.

En tal sentido, el libro presenta diversas anécdotas como el caso de la banda Los Datsun’s, quienes fueron una de las más importantes agrupaciones de rock, teniendo un gran impacto en Lima, a pesar de la cultura discriminatoria de los años sesenta.

Asimismo, recordó los inicios de la agrupación Los Lander´s quienes tras su llegada a Lima se animaron a apostar por la creación de una banda de rock alternativo a pesar de no saber tocar algún instrumento.

“Esa es la esencia de la juventud del rock de la década de los sesenta, crear canciones a partir de lo que va saliendo. Siendo la rebeldía un vehículo para señalar de manera inteligente las situaciones de crisis”, señaló el escritor.

Cabe resaltar que la portada del libro fue realizada por Diego Ugaz, quien se inspiró de las películas de serie B para recrear una escena, donde la banda Sicher ´s toca en la luna. “Fue un reflejo de cómo la música se ha ido creando en Huancayo”, manifestó León.

Por otro lado, no solo en Huancayo se dio una movida de música rock importante entre las décadas del sesenta y ochentas, sino en ciudades como Ayacucho, Moquegua y Cusco.  Pero, lamentablemente, no hay muchas investigaciones al respecto dejando que muchos personajes emblemáticos desaparezcan de la historia.

Finalmente, el autor de “Wanka Rock” invitó al público de Entrelibros a adquirir el libro por Muki Records o por su página personal de Facebook (Francisco León).

Peruano opina