Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

Amor y romance en tiempos de pandemia

16:50 h - Lun, 22 Feb 2021

Antes del confinamiento, empezaba a observarse una tendencia digitalizadora del amor y las redes sociales se convierten en un gran reciclador de memorias donde uno puede mandar mensajes encriptados, subir su día a día con su pareja. Todo esto se repotenció durante la primera cuarentena.

Muchos especialistas consideran que existe una reconfiguración de emociones causada por la pandemia que está marcando la pauta y por eso  en Habla Perú habla conversamos acerca de las estrategias para romper con la distancia e ir adaptándonos a distintas formas de comunicación entre las parejas durante la cuarentena.

Los esposos Yidda Eslava y Julian Zucchi, reconocidos artistas, enfatizaron en la importancia de aprovechar los momentos en casa para poder conocer a profundidad a la pareja. “Muchas veces creemos que convivimos con nuestra pareja de manera idónea, pero la convivencia se reduce a verse en las noches e ir al día siguiente a trabajar, limitando así el crecimiento de la relación”, manifestó Julian Zucchi.

Asimismo ambos consideraron sumamente importante , adaptar las estrategias comunicacionales para poder afrontar los conflictos que se presenten; por ejemplo, cuando había una discusión para calmar la situación era preferible salir y hacer una pequeña caminata, pero hacerlo ahora significa la probabilidad de ser detenido por lo que es necesario que dentro de la casa se creen espacios de calma para ambos.

Del mismo modo, la psicóloga Giuliana Rivera narró que en las últimas décadas la convivencia se ha vuelto una prioridad esencial antes de casarse o tener una familia, por lo que la sorpresa del confinamiento provocó que muchas parejas decidieran dar paso a la convivencia y poder definir a partir de ello, el futuro de sus relaciones.

“La demostración de cariño y respeto no solo debe ser en las fechas especiales sino en todo momento sin imponer los parámetros del amor romántico”, recalcó la psicóloga.

Por otro lado, la periodista del microprograma  Sexo Con Sentido, Manuela Camacho, resaltó el auge que están teniendo los  juguetes sexuales, que casi han duplicado sus ventas en comparación con años anteriores, siendo las mujeres quienes los compran más.

“La interacción romántica y casual ha migrado al plano digital como consecuencia de la adaptación a las nuevas tecnologías, por lo que se está diversificando la manera de relacionarse con otras personas de otros hemisferios”, enfatizó la psicóloga  Rivera en referencia a las nuevas dinámicas de relacionarse durante la pandemia. Asimismo, recomendó tener mucho cuidado con las relaciones cibernéticas porque podemos pasar por situaciones de catfish o mentiras en la red.

Como conclusión y a partir de las perspectivas de los entrevistados se puede decir que el amor romántico se va deconstruyendo y decodificando con el paso de la pandemia.

Puedes ver el programa completo en https://fb.watch/3Q1WedytI8/

 

Peruano opina