Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

¿Cómo nos fue este año de pandemia?

15:26 h - Mié, 31 Mar 2021

Aun año de la pandemia muchos peruanos se han ido adaptando a la virtualidad dejando de lado el contacto físico con el exterior y cada quien, desde su posición, edad, estilo de vida y actividades laborales sobrelleva la pandemia con sus propias dificultades y retos ante un Estado que aún está aprendiendo a manejar la situación.

En Habla Perú Habla, Sofia Saavedra, gestora cultural de Piura; Betty Cóndor, cuenta cuentos de Lima; David Becerra, youtuber de Chiclayo y Sofia Ochoa, muralista ayacuchana, nos contaron cómo se han ido reinventado tras el confinamiento del 16 de marzo del 2020.

“Antes de la pandemia me encargaba de mi emprendimiento “Clío al rescate” donde impartía clases a los y las jóvenes sobre metodología de estudios y humanidades, que en un inicio de etapa de virtualización era sumamente complicado poder llegar a ellos de manera idónea”, narró Saavedra. 

Asimismo, contó que se ha visto motivada a reaprender a través de las inteligencias emocionales para poder aplicarlas en sus clases a distancia.

Por otro lado, Betty Cóndor, integrante de la agrupación Tribu de narradores, proyecto que nació en la Casa de la Literatura, nos contó que apenas habían retomado los talleres de la agrupación cuando tuvieron que parar por el confinamiento. “Esto significó que muchos integrantes de la agrupación tuvieran que acatar la cuarentena por más de un año, debido a que son grupo de riesgo”, manifestó.

Es así que los retos de la pandemia, los obligó a reinventarse en otros espacios, logrando obtener un apoyo económico de parte del Ministerio de Cultura para el desarrollo de las actividades de la agrupación.

Otra fue la experiencia de Sofia Ochoa, quien tuvo que paralizar su trabajo en las dos etapas de la cuarentena. “Muchos tenían miedo al contacto por miedo al contagio”, señaló al tiempo de contar que ahora viene trabajando en una colaboración de arte prehispánico. 

Además, en Habla Perú Habla mencionó que Ayacucho en un inicio vio lejana la pandemia, pero con el tiempo se ha visto que se ha convertido en una de las ciudades más afectadas en lo que va del año.

En cambio, David Becerra, youtuber chiclayano de 8 años de edad, contó que la idea de ser youtuber nació a mediados de julio del 2020, tras soñar que presentaba un programa. “Con la ayuda de mis padres me emprendí a subir un video y crear mi propio canal”, señaló. Muchos de sus videos han abordado juegos de mesa y actividades de competencia con su familia, alcanzando cerca de 13 mil vistas.

Muchos reconocen el papel de la virtualidad, pero consideran que no es lo mismo que el contacto físico con nuestros seres queridos, compañeros de trabajo y alumnos. “Se le puede sacar algo positivo a la pandemia, pero las pérdidas son algo que nadie quisiera volver a pasar”, puntualizó Saavedra.

El cantautor Gustavo Ratto también visitó el programa y contó su proceso para la creación de la canción de la “Hora del Planeta” con la cual hace un llamado a la acción frente a la situación gravísima de contaminación del planeta. Dijo que esta situación de pandemia nos está enseñando a ser más solidarios entre nosotros y con el medioambiente.

Es decir, este año de pandemia no solo ha sido de muertes y tristezas, también ha demostrado nuevas formas de evolucionar y sacar provecho a una coyuntura especial, desarrollando capacidades y siendo resilientes.

Puedes ver el programa completo en https://fb.watch/4L8gPpPGrR/

 

Peruano opina