Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. a 08:00 p.m.

¿Cómo viven los cajamarquinos la peruanidad en el Bicentenario?

16:25 h - Vie, 19 Nov 2021

Cajamarca es uno de los centros de expresión del acervo histórico cultural tecnológico de las Américas y por eso fue declarada por la OEA como patrimonio histórico en 1986.

Su nombre de origen quechua significa «Tierra fría», un significado que hace alusión al clima y no a su gente que contrariamente, tiene un trato cálido hacia sus visitantes.

En Habla Perú habla, tres invitados cajamarquinos hablaron sobre cómo Cajamarca se constituye como parte esencial de nuestra peruanidad.

Para Marlene Ortiz, del Colectivo Nuna, cuando se habla sobre la peruanidad es importante destacar la participación de los cajamarquinos quienes viven la interculturalidad con una apertura en corazón y mente, sobre todo en este contexto tan difícil producto de la pandemia.

“Los cajamarquinos siempre se muestran dispuestos al diálogo y a compartir. En estos 200 años que cumplió nuestro Perú, nos hemos enfrentado a diversos retos, en los que los cajamarquinos nos hemos mostrado resistentes y le decimos al mundo «Aquí estoy para poner el hombro. Tengo que aprender para seguir de pie»”, manifestó.

Por otro lado, para los promotores de la fanpage «Cajamarca al rescate de su historia y cultura», Diego Rojas y Katherine Huamán, Cajamarca no solo es la capital del carnaval peruano, sino que también es un lugar que alberga la religiosidad a través de sus ciudadanos.

“No podemos olvidar que Cajamarca es una ciudad muy religiosa que lo manifiesta a través de sus ciudadanos y en sus edificios como las iglesias y complejos monumentales. El contraste entre el carnaval y lo religioso se conecta con el abandono de la carne antes de la cuaresma”, agregó Diego Rojas.

Finalmente, para Katherine Huamán, el carnaval cajamarquino es una de las expresiones más importantes de la ciudad y destaca no solo por su alegría, sino también por las alegorías que representa.

“El carnaval se prepara todo el año y dura apenas un mes en donde se presentan reinas de belleza, patrullas y comparsas que representan alegorías a Cajamarca. También están las coplas que son dichas por hombres y mujeres y tienen una connotación más picaresca. No hay ningún carnaval como este”, agregó.

Mira el programa completo en https://fb.watch/9nR-5mvr8_/

 

 

Peruano opina