Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

Cuando los peruanos le cantamos al Bicentenario

23:21 h - Lun, 26 Jul 2021

A propósito de la conmemoración del bicentenario, cuatro artistas peruanos reflexionan sobre la música y las letras destinadas a esta fecha fundacional.

En diálogo con Habla Perú habla destacaron la importancia de que las composiciones musicales, a través de los distintos géneros, se conviertan en un reflejo de la diversidad de nuestro país.

Pedro Rodríguez, compositor y productor musical arequipeño, ha compuesto la canción para el Bicentenario “Aquí estoy”. Él indicó que esta composición busca reflejar el significado de la nación doscientos años después de haber conseguido la independencia.

“El título de esta canción representa el llamado a todos los peruanos a decir presente porque los que forman la nación somos las personas. He tratado que en las letras haya poesía y se hable de la diversidad que es un concepto que tiene dos caras. Puede ser favorable, pero también puede ser un peligro si no se tiene un adecuado conocimiento”, remarcó.

Por su parte, la cantautora ayacuchana Renata Flores, contó que acaba de lanzar su álbum en quechua “Isqum” en donde habla sobre las mujeres que marcaron las historia del Perú como María Parado de Bellido y Francisca Pizarro.

Mencionó que aunque el género musical que predomina en sus composiciones es el rap, el quechua siempre está presente porque es parte de su identidad.

“A los jóvenes nos gusta todo tipo de música, pero por otro lado está el tema de la identidad. Lo que transmiten nuestros antepasados como el idioma quechua que me permite dar cuenta de las vivencias y los valores que transmite esta cultura lo reflejo a través de mis letras. He logrado fusionar este mensaje con varios géneros musicales que soleemos escuchar los jóvenes”, sostuvo.

Willy Terry, investigador musical y arreglista, se refirió al impacto y la vigencia que la música criolla ha tenido en nuestro país destacando la presencia de Felipe Pinglo en la consolidación del criollismo.

“La música criolla tiene una riqueza literaria y musical que ha trascendido generaciones y tiempo sin aparatos de marketing. Si se ha mantenido ese éxito ha sido por el contenido y el talento de muchos intérpretes como es el caso de Felipe Pinglo que al día de hoy sigue siendo tan vigente y sorprendente. Creo que esa es la magia de nuestra música”, sostuvo.

Finalmente, la cantautora Julie Freundt habló sobre su composición “Quiero un Perú” que interpreta al lado de la soprano Sylvia Falcón. Indicó que esta canción busca transmitir el sentimiento de querer un país mejor.

“Quise resumir lo que sentíamos frente al Perú. Este sentimiento de querer un Perú que sepa quiénes somos, nos respete y nos consolide como peruanos dentro de una misma nación. Me encantaría que esta canción pueda ser cantada por todos”, agregó.

Mira el programa completo en https://fb.watch/79PVYffZqa/

 

Peruano opina