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El uso de la bicicleta entre los peruanos

12:20 h - Mar, 5 Oct 2021

La pandemia ha posicionado a la bicicleta como uno de los medios transportes más demandados por los ciudadanos debido a que permite una mayor movilidad sin contacto. En ese sentido, el uso de este vehículo se ha incrementado y con ello, el número de ciclistas que recorren las calles y apuestan por el ciclismo como disciplina deportiva.

En Habla Perú habla, cuatro invitados ciclistas y activistas por el uso seguro de este vehículo en el espacio público, contaron sus experiencias, los retos que han enfrentado como usuarios y deportistas, y cuáles son los principales problemas que deben atender las autoridades para que haya mayor seguridad en el transporte cicloviario.

Para Herbert Domínguez, miembro de la Asociación de Ciclistas del Perú, la pandemia ha sido un factor decisivo para que el público comience a incluir la bicicleta con un elemento de su vida diaria.

“La pandemia ha significado el despertar de todo el potencial que tiene la bicicleta no solo como un medio de transporte urbano, sino como deporte. Los ciclistas han integrado a su vida el uso de la bicicleta de una manera increíble. En mi caso, por ejemplo, yo tengo una librería y realizo las entregas en bicicleta desde el Callao hacia otros distritos que representan rutas largas”, indicó Domínguez.

Por su parte, Mery Sánchez, miembro del colectivo Foxbike de Chiclayo habló del uso de la bicicleta en el campo deportivo y resaltó la necesidad de seguir promoviendo las competencias locales para incentivar al público a participar.

“El ciclismo como deporte requiere de mucho apoyo para que haya un mayor nivel de competencia en los jóvenes que quieran representar al país. Entrenar es caro porque no solo se debe costear al entrenador, sino también los implementos y un programa de nutrición y suplementación. Sin embargo, a pesar de ello hay mucho interés, no solo por los varones, sino también por mujeres quienes participan activamente en competencias locales como “A puro pedal” que realizamos en Chiclayo y convocó al menos a 100 mujeres ciclistas”, sostuvo.

Para Sandra Cerna, politóloga y vocera del colectivo Cicloaxión, dedicado a promover el uso de la bicicleta como medio de transporte de la ciudad, es necesario que los usuarios salgan a las calles y se visibilicen como colectivo.

“Nosotros como colectivo, nos diferenciamos porque impulsamos el uso de la bicicleta como medio de transporte y eso implica no solo hablar como ciclista, sino desde la experiencia de peatón y de usuario del transporte público. En Lima las condiciones no son las más óptimas para los ciclistas, es por ello que promovemos el diálogo con el gobierno local y regional para mejorar las condiciones”, indicó.

Finalmente, Rodrigo Aguirre, Director del Proyecto Baika, planteó una novedosa iniciativa que busca entregar bicicletas a escolares en la sierra peruana para mejorar su forma de transporte hacia sus instituciones escolares y así tener más tiempo para dedicarse a sus estudios.

“Hemos identificado que en zonas rurales hay niños que pueden llegar a caminar hasta dos horas para acudir a su centro de estudios. Con este proyecto buscamos entregar una bicicleta para que ese tiempo se reduzca y los niños dirijan todas sus energías al estudio. Hemos encontrado que con una bicicleta, los niños reducen su transporte en un 50%; así también, muchos ellos logran mejorar su rendimiento académico y hay hasta 29% menos deserción escolar”, sostuvo.

 

Mira el programa completo en https://fb.watch/8sjL0PwCAS/

 


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