Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. a 08:00 p.m.

Hablamos sobre el cine con identidad peruana

10:25 h - Vie, 1 Abr 2022

Una de las expresiones culturales que ha ido tomando más presencia en nuestro país ha sido el cine. Este arte también se ha planteado muchos cuestionamientos, pues tiene el gran reto de poder mostrar en sus pantallas la diversidad social y cultural de nuestro país. En diálogo con Habla Perú habla, tres cineastas peruanos brindaron su opinión sobre el rumbo que está tomando el cine peruano.

Melina León, directora del largometraje Canción sin nombre, película precandidata a los Premios de la Academia en el año 2021, se refirió al tipo de personajes que el cine contemporáneo está mostrando en pantallas.

“En Canción sin nombre hubo un esfuerzo por hablar con honestidad. Planteamos un héroe que hace lo que puede, tiene recursos limitados y no súper poderes. Es un personaje que refleja la impotencia generalizada y la imposibilidad. Desde un principio me planteé que este personaje no sería mágico, sino humano. Una persona dispuesta a dar la mano”, señaló.

Por su parte, Jesús Luque, protagonista de la película Manco Cápac, brindó una mirada sobre el desarrollo y las dificultades del cine regional señalando que las producciones regionales no han tenido el reconocimiento esperado dentro del territorio nacional como sí sucede en el extranjero.

“Dicen que el cine regional es aburrido para los consumidores; que muestra solo tristeza, pero nuestro cine aún está en desarrollo y en adquisición de conocimiento. En otros países, nuestro cine es reconocido y valorado porque entienden el tipo de historias que estamos contando. Cuando se estrenó Manco Cápac muchos cines locales decían que estaría entre las 80 favoritas, pero el resultado fue distinto y entramos dentro del top”, comentó.

Finalmente, Luis Basurto, cineasta y miembro de la Unión de Cineastas Peruanos, habló sobre la lucha que ha llevado a cabo el gremio para poder acceder a mayores oportunidades y la creación de una nueva ley cinematográfica. 

“Desde lo gremial ha sido una lucha constante. Perú es uno de los pocos países que no cuenta con una cinemateca, ni una escuela de Formación Cinematográfica. Tenemos que solicitar al estado que nos abran la puerta porque estamos en un momento importante, en donde los últimos reconocimientos han sido películas hechas en regiones y debemos seguir impulsándolas”, finalizó.

Puedes ver el programa completo en https://fb.watch/c6TdwsMkbD/

 

Peruano opina