Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

Integración de cara al bicentenario

15:25 h - Mié, 21 Jul 2021

Las experiencias de integración son una búsqueda de puntos en común para reforzar una agenda país que permita vincular los elementos culturales de todas las regiones del Perú. Es parte de nuestra vida y nos ha enseñado que podemos integrarnos, más allá de las miradas centralistas.

En diálogo con Habla Perú habla, cuatro especialistas realizan una mirada sobre el significado de la integración desde sus propias perspectivas.

Para Koke Contreras, educador, activista de patrimonio cultural y director de la organización “Salvemos las huacas”, a través de las huacas es posible encontrar un punto de integración.

“Las huacas y monumentos arquitectónicos son espacios que tienen que ser recuperados para la ciudad, para conectar a los ciudadanos con el pasado desde la memoria y hacerlos espacios de encuentros en donde podamos comunicar historias y generar cultura”, indicó.

Por su parte Noelia Portal, danzante del centro de investigación y difusión folklórica “Pañuelos cajamarquinos”, señaló la importancia de rescatar la unión de los ciudadanos en contextos de crisis como símbolo de integración.

“En Cajamarca tenemos 13 provincias y una manera de hablar de integración es a través del apoyo que nos hemos brindado durante la pandemia. Este contexto ha reflejado la unión de los hermanos provincianos en donde nos hemos unido para sacar adelante a Cajamarca”, sostuvo.

Finalmente, Ángel García Monzo, docente y promotor cultural de la Asociación Cultural Afroperuana San Luis de Cañete, destacó la importancia del arte y la historia como elementos de integración.

“Todas las actividades que realizamos tienen un carácter integrador porque parten de expresiones y tradiciones culturales que se han realizado a través del tiempo y que poco a poco se han ido perdiendo. El arte y la historia forman parte de la actualidad que vivimos y debemos llevarlas a las nuevas generaciones para que no las olviden”, señaló.

Peruano opina