Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

Las emociones en los deportes ¿Cómo las expresamos?

11:35 h - Mar, 21 Sep 2021

El deporte es una de las actividades que genera grandes pasiones en todos los peruanos y peruanas.

Las distintas prácticas deportivas han demostrado que las emociones no solo aparecen en los espectadores, sino también en los deportistas y quienes narran a distancia el desarrollo de la actividad. En Habla Perú habla, cinco invitados nos cuentan cómo perciben estas emociones.

Robert Luna y Rosa Muñoz son periodistas deportivos quienes día a día transmiten al público lo que se vive en un evento deportivo. Aunque señalan que hay emociones muy fuertes, el reto para ellos es no dejarse desbordar.

“En el papel del narrador, lo que más desborda son las emociones porque tratamos de llevar en las narraciones no solo lo que se está viendo, sino la energía de las voces que acompañan. El relator trasmite la pasión que puede sentir un hincha peruano. Tenemos que controlar las emociones y buscar un punto medio, por eso es un poco difícil hacerlo”, sostuvo Muñoz.

Por su parte, Robert Luna, quien se desempeña como editor de deportes del portal peruano Futbol Peruano, dijo que las emociones como hincha también se trasladan al ámbito laboral del periodismo deportivo.

“Hay muchos que hemos llegado al periodismo deportivo porque nos gusta el deporte, pero las condiciones no se dieron para practicarlo a nivel profesional y lo más cercano que uno puede estar a un deporte que nos apasiona es transmitirlo a la gente a través de diferentes plataformas. Por eso difundimos la información con alegría”, indicó.

En el caso de los deportistas profesionales, las emociones se viven de otra manera, pues deben estar concentrados en ejecutar un buen partido. Sin embargo, a veces también se ven invadidos por emociones negativas o de tristeza que pueden influir en su desempeño.

Para Esthefany Espino, futbolista y seleccionada nacional, el deporte es parte importante de su vida, pues le ha abierto muchas puertas, pero todavía le cuesta aceptar algunas derrotas.

“El momento más emotivo que me ha dado el fútbol es ser campeona nacional con el club Universitario Deportes. Cuando no ganamos un partido, antes de ponerme triste veo qué tanto puedo manejar la situación, si podemos mejorar en otras fechas. Sin embargo, cuando es una final y ya no hay más opciones, es muy triste y me frustro mucho por todos los sacrificios que hemos hecho”, agregó.

Por su parte, el exfutbolista Eduardo Malásquez quien ha jugado de manera profesional durante muchos años incluso en la Copa Mundial de 1982, señaló que antes no se le prestaba mucha atención a lo que los deportistas sentían en el juego.

“Antes nos decían que el mejor psicólogo era el premio. Los entrenadores, quienes habían sido jugadores y habían pasado a ser entrenadores, no se percataban de cómo nos sentíamos, hoy hay más conciencia sobre ese tema, incluso hay psicólogos que nos acompañan”, indicó.

Finalmente, Luis Gómez, psicólogo deportivo, enfatizó sobre este último punto indicando que es importante que los deportistas aprendan a manejar sus emociones.

“Ya sea en deportes colectivos como individuales, los pensamientos afectan las emociones y estas, a su vez, afectan el comportamiento de los deportistas. Tiene que haber un mayor control de estas, hay que trabajar las emociones en mediano y corto plazo”, sostuvo.

Mira el programa completo en https://fb.watch/89Qfdgm9zS/

 

Peruano opina