Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. a 08:00 p.m.

Los peruanos a dos años de pandemia

11:22 h - Vie, 21 Ene 2022

La pandemia transformó la vida de muchos peruanos. Uno de los más evidentes fue su forma de socialización, pues gran parte de nuestros compatriotas se vio en la necesidad de restringir su círculo social para evitar la exposición al virus. Como consecuencia de ello, las interacciones digitales se incrementaron considerablemente.

A dos años de la llegada de la pandemia Covid-19 a nuestro país, en Habla Perú habla reflexionamos sobre cómo han cambiado los peruanos su comportamiento frente a este nuevo escenario.

Para el antropólogo Alex Huerta-Mercado, los peruanos han encontrado alternativas de socialización en la virtualidad, pero con la llegada de las vacunas se sienten más “protegidos” y buscan retornar al espacio público.

“Nos hemos mudado a la sociedad virtual, principalmente, porque hay una fuerte ansiedad por socializar. Sin embargo, con la llegada de las vacunas, los peruanos han comenzado a sentir un hartazgo por el encierro y quieren volver a los espacios públicos porque se sienten más seguros. Muchos aceptan el riesgo de salir a fiestas y reuniones con sentimientos de culpa que se diluyen cada vez más”, señaló.

Por su parte, para los psicólogos Rosa María Cueto y John Rivera, los peruanos estamos acostumbrados a vivir en incertidumbre y durante estos dos últimos años no solo hemos experimentado esta sensación en el ámbito de la salud, sino también en el aspecto político. Lo cual ha generado un gran impacto en la salud mental de los ciudadanos.

“La sociedad está muy conflictuada por todos estos acontecimientos. A dos años de la pandemia, el gobierno ha delimitado muy bien cuáles son los protocolos de bioseguridad para frenar el contagio, pero no ha pensado en cómo estas medidas, como el distanciamiento, por ejemplo, repercute en la salud mental de los peruanos”, finalizó Rivera.

Peruano opina