Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

Los peruanos y los medios de comunicación

9:35 h - Mié, 2 Jun 2021

“Un primer cambio que ha habido en los medios de comunicación es que los consumidores tienen cada vez más influencia dentro de lo que se comparte. Está presente el concepto de cocreación, que no viene de arriba hacia abajo, sino que es un intercambio constante y vivo entre el público y los medios que crean contenido”, explicó el investigador Manuel Sosa.

En diálogo con Habla Perú habla, el investigador Manuel Sosa y la periodista Naomy Arriaga de Amazonía Tv de Iquitos comentaron cómo se han transformado los medios de comunicación y las distintas estrategias que utilizan para transmitir la información.

Indicaron que ahora los medios de comunicación utilizan nuevas plataformas que les permiten conocer qué tipo de contenido le gusta al público.

“La forma de dirigirse ahora ya no es unidireccional porque los medios están presentes en distintas plataformas. Gran parte del rating, que tradicionalmente se medía solo con el consumo de la televisión o la radio, ahora se mide por los contenidos que son rebotados en redes sociales como YouTube, Facebook o Twitter. Lo cual a su vez les genera retroalimentación para mejorar su contenido”, expresó Sosa.

Por su parte, la periodista Naomy Arriaga habló sobre qué mecanismos utilizan en Iquitos los medios para transmitir información a los ciudadanos. Resaltó que es importante que los presentadores y periodistas recojan las opiniones del público y muestren imparcialidad cuando se aborden temas políticos

“En Iquitos, al público le gusta participar en los programas en vivo. Suelen hacer llamadas y expresar sus opiniones, las cuales muchas veces nos han servido para compartir información y noticias a las que no teníamos acceso. Eso nos exige también ser más veraces e imparciales con el público”, explicó.

Finalmente, Arriaga hizo referencia a cómo se ha informado al público sobre la coyuntura de la segunda vuelta electoral advirtiendo que algunos medios de comunicación no han sido muy transparentes.

“Hace falta que los periodistas traten de mostrar la información de ambos partes. Estoy de acuerdo con la percepción que tiene la población sobre la prensa porque veo que se está mostrando cierto favoritismo y eso se debe calmar”, indicó.

Puedes ver el programa completo en https://fb.watch/5TovqWWr7j/

 

Peruano opina