Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

Mirada femenina del Bicentenario

14:00 h - Mar, 27 Jul 2021

A vísperas de la celebración del bicentenario, cuatro investigadoras resaltaron la necesidad de seguir reivindicando el legado de muchas mujeres que participaron en la gesta de la independencia.

Claudia Rosas, doctora en Historia, indicó en Habla Perú Habla que hasta hace poco la participación de la mujer había sido soslayada en las historias oficiales. Sin embargo, han comenzado a realizarse trabajos que muestran las formas de participación de las mujeres durante la independencia en donde se muestra que esta fue muy activa.

“La independencia se ha visto como un proceso militar y político y en general las mujeres estaban excluidas del ámbito público, de la política y lo militar. La construcción de una heroína muchas veces pasa por mostrar a la mujer como recatada, sacrificada, pero también puede ser el de una mujer que rompe con los roles de género”, indicó.

Por su parte, Sofía Pachas, magíster en Arte peruano, indicó que dentro de la disciplina histórica ha habido un gran cambio, pues los estudios más contemporáneos han tratado de reivindicar la participación femenina en las diversas historias nacionales.

“Quienes han escrito la Historia son los que han invisibilizado la labor de las mujeres a lo largo de los siglos. En las disciplina histórica el gran cambio se dio a partir de la década de los 70 cuando se empezó a enfocar el interés de la Historia no solo desde la élite, sino también de los olvidados como los indígenas, afrodescendientes y las mujeres”, sostuvo.

Finalmente las creadoras del libro ilustrado “Heroínas Peruanas”, Eliana Carlín y Ximena Gonzáles reflexionaron sobre la importancia de que los niños aprendan desde muy pequeños que las mujeres también hicieron acciones importantes dentro de nuestra historia.

“El primer público objetivo al que queríamos llegar era niños y niñas porque ahí está la semilla del cambio para tener una sociedad igualitaria. Decidimos escribir un libro sobre mujeres como primer paso y nos dimos cuenta de que nuestra historia estaba construida desde una mirada patriarcal”, mencionó Carlín.

 

 

Peruano opina