Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

Nuestro comportamiento político

21:37 h - Mar, 20 Abr 2021

Recientemente se conocieron los resultados al 100% de la ONPE respecto a las elecciones generales 2021 , los mismos que han sido catalogados por ciertos sectores de la población, como una sorpresa.

Respecto a ello, el antropólogo Alexander Huerta-Mercado, señaló en Habla Perú habla que las cifras finales responde al modo como cada uno de los candidatos finalistas se movió durante la campaña y cómo supo cómo mover sus redes más en provincias que en Lima.

“La campaña en redes la complementaron con mítines, que congregaron a muchas personas debido a su historial como activista político y su papel durante la huelga de profesores en el año 2017” dijo el antropólogo al referirse al desempeño del candidato Pedro Castillo.

Agregando que los mítines funcionaron para una población que no iba a faltar a las elecciones. “Ofreció un pragmatismo frente a ese desgaste que tiene la figura del intelectual citadino que no soluciona nada”, opinó.

Por otra parte, Huerta-Mercado comentó que el ascenso de facciones extremas, como la candidatura de Rafael López Aliaga, podrían deberse a la actual situación que atraviesa el país en medio de la pandemia y el desempleo.

Finalmente, remarcó que al votante no le importó en estos comicios si su aspirante al sillón presidencial o Congreso tenía problemas con la justicia peruana. Muestra de ello es que Martín Vizcarra logró ser el más votado en el Parlamento pese a su involucramiento en el caso ‘Vacunagate’, y Keiko Fujimori, quien actualmente enfrenta una investigación por lavado de activos, pasó a segunda vuelta electoral.

En otro momento, Habla Perú Habla contó con la participación de la actriz Saskia Bernaola, quien desde su rol de ciudadana, comentó que los resultados de estas elecciones no deberían causarnos sorpresa, ya que desde hace décadas venimos cometiendo los mismos errores.

Asimismo, opinó que aún ve complicado que una mujer salga elegida como próxima presidenta debido a la cultura machista que aún perdura en el país.

“Siento que es fundamental darle una oportunidad a una mujer, permitir que entre a la política; pero veo que el Perú todavía es patriarcal y creo que se sienten más cómodos con un hombre como líder”, señaló.

  Puedes ver el programa completo en https://fb.watch/57cFlMkzE4/

Peruano opina