Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

Pandemia ha desnudado importancia de contribución de las mujeres en sector salud, opinan

19:46 h - Jue, 11 Mar 2021

Como una experiencia dolorosa y que ha desnudado la importancia de la contribución de las mujeres en el campo de la salud, calificó la pandemia la enfermera intensivista Rossana Ayasta, una de las mujeres condecoradas con la “Orden al Mérito de la Mujer 2020” debido a su gran desempeño en el área de la salud durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Ella estuvo en “Habla Perú, habla” y comentó sobre las experiencias que viven las enfermeras como ella para atender a los pacientes covid y evitar el contagio en ellas mismas y sus familiares.

“Llevo 32 años al servicio del Ministerio de Salud y 26 como enfermera intensivista. Esta pandemia ha sido una experiencia dolorosa y ha desnudado la importancia de la contribución que hacemos las mujeres en el ámbito de la salud”, manifestó Ayasta.

Agregó que durante la emergencia sanitaria, ella y sus compañeras también tuvieron que asumir sus roles como madres y esposas;  experiencia que consideró un poco complicada.

“A veces hemos trabajado en turnos de 24 horas y hasta nos hemos puesto pañales para evitar ir a los servicios higiénicos para no tener que sacarnos el traje de protección. Ahora a punto de cumplir un año de la pandemia agradecemos que muchas de nosotras estamos vivas”, dijo Rossana.

Por último, Ayasta remarcó que las enfermeras están formadas en cuatro funciones vitales: asistencial, administrativa, investigación y docencia,  y que el amor se ha vuelto un componente vital en su trabajo diario.

“Somos ciencia, arte y amor porque nosotras ahora hemos sensibilizado tanto al ser humano que lo vemos como ‘el amor’ de alguien. Nosotras estamos siempre cuidando a una persona que es el amor de alguien, el amor de sus hijos, de sus nietos o su pareja. (...) Esta pandemia nos ha enseñado sobre el amor, la solidaridad y empatía”, puntualizó la enfermera intensivista.

Mira la entrevista completa en https://fb.watch/4avWOqaQOx/

 

Peruano opina