Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

¿Qué es el odio para los peruanos?

14:30 h - Vie, 7 Mayo 2021

El odio es un sentimiento que rechaza el afecto, pero a veces se construye a través de él. Esa sensación, que es el resultado de un desencuentro, envidia o pelea; a veces campea entre nosotros. En algunas sociedades el odio se convierte en el sentimiento predominante y puede generar rupturas sociales que tenemos que evitar.

En “Habla Perú Habla” analizamos sobre qué sentimos y pensamos los peruanos del odio.¿Se presenta frecuentemente entre nosotros?¿De qué manera se expresa?¿Cómo podemos erradicarlo?

Conversamos con la comunicadora y youtuber Ariana Zubieta y Yino Soto, voluntario de Oxigenatón Puno, quienes – en primer lugar- comentaron sobre cómo se manifiesta el odio en las redes sociales y en la política.

“El odio en redes sociales es muy gratuito porque estás detrás de una pantalla y puedes ocultar tu identidad detrás de una foto y un nombre que no es tuyo. Si eres una persona pública, la gente se toma el derecho de decir lo que quiere, sin la necesidad de exponer su identidad real”, sostuvo Zubieta.

Por su parte, Yino Soto puso énfasis en el odio que existe en la región sur que tiene como base el reclamo político hacia el centralismo.

“En las zonas altoandinas, el odio es real. Muchas veces las personas no tienen las mismas oportunidades que hay en otras regiones y eso lleva a que el sentimiento de odio hacia los gobernantes se incremente. Es por eso que el sur siempre ha tenido un voto de protesta que se incrementa mucho más con la ausencia del Estado”, señaló.

En esta edición de “Habla Perú Habla” también estuvieron presentes Naysha Champi, interna en psicología del PiscoCusco; Dilmar Villena, director legal de Hiperderecho y Lorena Barnuevo, terapeuta holística y especialista en relaciones tóxicas ; y ellos comentaron sobre las expresiones de odio en el ámbito doméstico, social y normativo.

“El odio actúa como un desahogo emocional que puede ir de la mano con la justicia en algunas ocasiones. Mucha gente odia porque se compara con los demás y se siente inferior. El odio va acompañado de otras emociones negativas y requiere de tiempo para poder ser expresado. En algunas personas puede generar un tipo de obsesión hacia quien se odia”, señaló Barrionuevo.

Por su parte, Villena explicó que desde el ámbito legal, el odio como tal no tiene una sanción y lo que se sanciona es cuando ese odio se expresa en lo que se conoce como ‘discursos de odio’. “En Perú no se ha avanzado mucho en materia legal para delimitar esas sanciones, hay algunas normas que sancionan la discriminación, pero los discursos que se puedan emitir a través de internet o en plataformas oficiales no están directamente sancionados”, sostuvo en Nacional.

Barnuevo agregó que todos somos seres duales, es decir, tenemos un lado bueno y uno malo. “Depende mucho de lo que hayamos percibido en nuestra primera infancia. Si esas heridas no se han curado, más adelante podría bloquear las relaciones con su entorno, en el espacio doméstico, en la pareja y en el espacio laboral”, expresó Barnuevo.

A esto, Champi agregó que en el caso de los cusqueños se observa que en muchas ocasiones se observa que el odio se expresa a modo de envidia y desconfianza en las personas; y llega a ser un sentimiento que se hereda o se transfiere de padres a hijos o  de familia a familia.

Mira el programa en https://fb.watch/5lsLicu29N/

 

Peruano opina