Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

¿Qué lecciones aprendidas en salud nos está dejando la pandemia?

12:40 h - Lun, 15 Nov 2021

La pandemia ha exigido a los médicos peruanos asumir retos para los cuales no estaban preparados. Les ha exigido más dedicación y conocimientos, horas extras, turnos extensos, y trabajar con pocos recursos. En Habla Perú habla, tres profesionales de la salud comentan sobre los aprendizajes que les ha dejado la pandemia.

Para la doctora Rosa López Martínez, jefa de UCI Covid del Hospital Almenara, la pandemia ha sido una oportunidad que le ha permitido valorar más su vida y los momentos importantes. El temor al contagio sigue latente y es por eso que no se debe bajar la guardia, a pesar de estar vacunados.

“La pandemia ha marcado un hito en varios aspectos; yo no creo haber pasado una experiencia más retadora ni más dolorosa que esta. Cuando todo empezó era evidente que el sistema de salud era una criba, en la que no podíamos tener una rápida gestión de recursos humanos. Todo se podía conseguir, pero el personal de salud capacitado no y ahí es donde se debe apuntar ahora”, agregó.

Por su parte, Lisset Campos, psicóloga del Centro de Salud Mental Comunitario de Tocache, habló sobre el cuidado de la salud mental desde los centros comunitarios de Salud Mental. Resaltó la importancia de estos establecimientos para la prevención en casos de violencias, pues durante la pandemia hubo un incremento considerable de ellos.

“La violencia y abuso sexual de menores se ha incremento de mayo a setiembre en más de un 60%. Tenemos alrededor de 2900 casos de violencia en la región San Martín y apenas cinco centros comunitarios para realizar una acción preventiva. Estamos trabajando con reuniones sectoriales que incluyen al CEM, PNP y otras instituciones afines”, indicó.

Finalmente, Eduardo Zárate, médico especialista en Salud Pública hizo una crítica al sistema de salud e instó a las autoridades a apostar por mejoras estructurales y a largo plazo.

“El único antecedente de esta pandemia fue la gripe española de 1918 que tuvo el rango de epidemia. Ahora con la aparición del COVID 19, nuestro sistema de salud se ha visto desprotegido; es por ello que es necesario buscar un sistema que nos garantice estar mejor frente a una nueva epidemia”, señaló.

Peruano opina