Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. a 08:00 p.m.

Romanticismo a la peruana

10:45 h - Mar, 15 Feb 2022

Los peruanos celebran el amor de diversas maneras. Tomando en cuenta su procedencia, pueden estar insertos en prácticas culturales que tienen como eje central ancestrales tradiciones de cortejo o prácticas que exacerban el amor romántico. En diálogo con Habla Perú habla, tres invitados reflexionan sobre este tema.

Para Cinthya Gonzáles, conductora asháninka del programa Ashi Añane, y Paty Condori, periodista puneña, el amor en sus culturas ha sufrido grandes transformaciones a partir del proceso de migración de sus miembros hacia la ciudad.

“Antiguamente en la cultura asháninka el amor se vivía de una manera diferente. Lo veíamos sobre todo cuando las parejas se casaban porque no elegían a sus parejas, sino que era un acuerdo entre los padres. Sin embargo, en la actualidad esa costumbre se ha ido dejando de lado y los jóvenes se enamoran de otra manera: pueden elegir a sus parejas y los que viven en la ciudad, incluso, buscan el amor por las redes sociales”, indicó.

Por su parte, Paty Condori señaló que “una de las fechas en donde los puneños suelen enamorarse más es durante la celebración de los carnavales. Nuestros ancestros esperaban esta fecha para conquistar mujeres utilizando elementos culturales como el espejo que al hacerlo brillar con el sol servía para el cortejo. Pero hoy en día existen otras formas de encontrar el amor, recientemente he visto cartelitos con anuncios que buscan pareja”, agregó.

Finalmente, el antropólogo Juan Carlos Callirgos se refirió al concepto de amor romántico y cuál es la vigencia que tiene hoy en día en los vínculos amorosos de los peruanos.

“El amor romántico legitima un discurso en el que aparecen rituales como el cortejo, la pedida de mano, la boda y los roles diferenciados por géneros. Esta expresión cultural coexiste con otras formas de amor, pero todavía se mantiene en nuestra sociedad; lo que ha cambiado es la mirada que tienen los individuos frente a este discurso en donde el amor es una predestinación”, indicó.

El programa completo en https://fb.watch/cc7mBu93js/

 

Peruano opina