Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

Ronda Bicentenario: La piuranidad como parte de la peruanidad

18:34 h - Vie, 26 Mar 2021

El 4 de enero de 1821 ocurrió la proclamación de la Independencia en Piura. Han pasado 200 años de este acontecimiento histórico y la piuranidad se ha convertido en un elemento importante en la construcción de la identidad nacional.

Es por ello que desde “Habla Perú Habla”, cuatro ciudadanos piuranos conversaron sobre cómo ellos viven, desde sus profesiones y vivencias, las características que destacan a esta región del norte.

En primer lugar, la historiadora Ruth Rosas resaltó que el aporte de la piuranidad es muy reconocido en aspectos como la gastronomía, cultura, historia y diversidad. Además, enumeró algunas características piuranas, como el dejo norteño, el sentido del humor y la religiosidad.

Por su parte, el escultor cataquense Óscar Aquino Ipanaque comentó cómo expresa la piuranidad a través de su arte. “En mis obras trato de transmitir la riqueza que caracteriza a Piura y Catacaos. Muchas de estas piezas están en diferentes partes del mundo. Eso nos enaltece y me llena de satisfacción que nuestro pueblo esté presente en el arte”, señaló.

A su turno, la artesana Miriam Rivas, de la asociación “Mujeres Tejiendo Vida” de Pampa Chica - La Arena, contó cómo las mujeres piuranas están empoderándose en la todavía sociedad machista de la zona.

“Antes nuestros papás no nos dejaban salir a trabajar o estudiar a las hijas mujeres porque pensaban que ‘se iban a ir con el enamorado’ y otras cosas, pero hoy en día eso se está reduciendo. Las mujeres ahora trabajan y con ese sustento económico ya no se dejan mandonear por los maridos”, dijo.

Cabe resaltar que Miriam pertenece a una asociación de 28 mujeres que trabajan diversos productos –desde sombreros, carteras, aretes hasta lámparas— con la paja toquilla y el junco. “Nosotras seguimos la tradición que nos dejaron nuestros antepasados y buscamos que nuestros hijos la continúen y no se pierda”, expresó.

Finalmente, la emprendedora del sector turismo Daniela Acuña habló sobre los atractivos turísticos de Piura y cómo el sector quedó afectado debido a la pandemia por coronavirus. “La región cuenta con una parte de costa y otra de sierra. No solamente son las playas del norte. La sierra es un lugar totalmente mágico, destacando zonas como Bambamarca o Morropón”, señaló.

Puedes ver el programa completo en https://fb.watch/4y7FVWA867/

 

Peruano opina