Habla Perú Habla

Sábados 07:00 p.m. - 08:00 p.m.

Ronda Bicentenario: La "tarmeñidad" como parte de nuestra peruanidad

9:35 h - Mar, 20 Abr 2021

“El 28 de noviembre de 1820 se proclamó la independencia del Perú en la ciudad de Tarma siendo el resultado de la lucha de la expedición libertadora de don José de San Martín”, mencionó el historiador Gustavo Montoya en Habla Perú Habla al recordar la influencia de esa provincia en el proceso de independencia, principalmente, como centro político y militar representativo de las zonas de Junín, Huánuco y Cerro de Pasco.

Rivas señaló que en Tarma se organizó el primer gobierno patrio con la unión de las élites y la comunidad indígena frente a la corona española. 

“A doscientos años, hemos aprendido a poder revalorar nuestra cultura e identidad a través de las artes escénicas y artísticas, desarrolladas en conversación con los espacios arqueológicos característicos de la ciudad”, señaló Soledad Pucuhuayla, docente y gestora cultural de Tarmatambo.

Además, comentó que, a pesar de la pérdida del lenguaje quechua dentro de la ciudad, se mantienen las actividades agrícolas y textiles.

Por otro lado, el director del Museo Histórico de Tarma, Erick Agreda, mencionó los diversos simbolismos de las costumbres tarmeñas. Por ejemplo, uno de los eventos más representativos es el Señor de Muruhuay, festividad que conmemora la aparición de la imagen de Cristo en una piedra incaica.

Otro símbolo son los telares de San Pedro, la campiña de las flores de Tarma y las 130 zonas arqueológicas reconocidas como patrimonio cultural a nivel mundial, destacando Tarmatambo, antiguo centro administrativo inca donde se da inicio a la ciudad de Tarma.

Asimismo, Agreda narró los hechos históricos que se dieron antes de la Independencia de Tarma, destacando la rebelión de Juan de Dios Guillermo.

Finalmente, Milton Manturano, presidente de la Asociación de Floricultores “Perla de los Andes” narró cómo lograron acceder a un mercado de distribución de sus productos, con el apoyo del exalcalde Lucho Palomino. “Tarma es la ciudad de las flores con una vasta tipología que ha crecido de manera natural nuestras tierras”, expresó.

De igual manera, sostuvo que falta interés de parte de los mismos tarmeños y peruanos en general para aprovechar los recursos con que contamos, por ejemplo, las flores. En ese sentido, comparó nuestro caso con el de Colombia donde la naturaleza no es tan pródiga y aun así exportan bellas flores. “Ellos tienen que construir invernaderos para conseguir las flores, nosotros no. Aquí crecen naturalmente, eso debemos aprovechar”, acotó.

Mira el programa completo en https://fb.watch/4_KPd6FmBa/

 

Peruano opina