Habla Perú Habla

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 a.m.

Una mirada a la salud mental, en tiempos de nueva normalidad

18:00 h - Lun, 19 Oct 2020

La salud mental sigue siendo en el país una de las áreas más desatendidas en la salud pública, siendo la depresión y el estrés, dos de los trastornos mentales más frecuentes entre los peruanos, desde “Habla Perú Habla”, diversos profesionales relataron cómo trabajar los aspectos emocionales desde sus especialidades.

“La musicoterapia tiene una propuesta organizada, la música hablando desde una característica biológica y fisiológica genera cambios en el organismo, al trabajar con esta herramienta consideramos el perfil de la persona”, señaló la musicoterapeuta Sandra Romero.

La directora de Musicoterapia Perú indicó que, si se trabaja un perfil ansioso, por ejemplo, se trabaja con “la búsqueda” y las “manifestaciones corporales” por lo que el tocar un instrumento es una propuesta alternativa para estas personas. Mientras que, en el perfil obsesivo, bailar en espacios libres genera equilibrio entre el cuerpo y la mente. “La propuesta musical te va a brindar un recurso dependiendo de cada situación”, expresó.

Para Cecilia Péndula, periodista de Satipo, la salud mental para las personas que viven en el campo, se ha visto afectada ya que, si bien los psicólogos recomiendan estar en contacto con la naturaleza, las personas de campo, ven en la ciudad su forma de despertar de ese aburrimiento de una vida pasiva.

“La gente aquí se siente más feliz con ver la producción de sus cosechas como el café o el cacao, la ingesta de estos productos brinda una sensación de felicidad, con la pandemia las personas se han reinventado con sus labores”, contó.

Jimena Rivas, representante del Colectivo Descosidos, manifiestó que el trabajo con proyectos de comunicación son una forma clara, desde lo visual y auditivo, para que las personas afiancen los conocimientos de sus derechos en relación con la salud mental. “Con esto de la pandemia, vemos que la carencia trae dolencia y sufrimiento psíquico en las comunidades”, consideró.

La línea de la meditación y la espiritualidad ayuda a conectar con la esencia, mejorando la comunicación con el entorno, más aún en esta desarmonía generada en esta época, así lo  consideró la representante de Brahma Kumaris Perú, Nonie Reaño.

“Necesitamos espacios de mucha calma y quietud y la mente a veces está en velocidades extremas dentro de esta nueva normalidad”, afirmó la especialista en meditación.

Elizabet Paz, comunicadora, sostuvo que muchas personas han sabido sobrellevar la salud mental con el manejo de una buena comunicación. “La buena relación con el entorno, llevando el uso de las nuevas tecnologías, nos hace sentir menos vacíos”.

La salud mental es un compromiso de todos, adaptarnos a las nuevas circunstancias es más llevadero si la comunicación y espacios de aprendizaje de nuestros sentidos y emociones con el entorno es más fluida y constante.

D.B.D.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina