Hablemos de Covid en radio

Sábados de 07:00 a.m. a 08:00 a.m.

Almerí saluda próximo uso facultativo de mascarillas en determinadas zonas

11:03 h - Sáb, 23 Abr 2022

El médico experto en temas de salud pública, Marco Almerí, saludó la medida de uso facultativo de mascarillas en espacios abiertos, que entrará en vigor el 1 de mayo en determinadas zonas del país; y previó un periodo de transición por la seguridad que ha demostrado este objeto en la prevención del covid-19.

“Respaldamos a nivel nacional que se pueda pasar a un periodo de no obligatoriedad de las mascarillas al aire libre, no así en los ambientes cerrados y aglomerados. Al aire libre estamos de acuerdo con lo que está pasando en muchos otros países”, sostuvo Almerí en diálogo con Hablemos de Covid en Radio.

El experto destacó que desde el punto de vista epidemiológico el país sí está preparado para respetar las medidas dispuestas recientemente; y añadió que desde la sala situacional epidemiológica el Perú se encuentra en un periodo de silencio de contagios.

El médico resaltó que las mascarillas han sido muy útiles al salvar miles de vidas por lo que -dijo- ha sido la mejor arma que el Perú tuvo para frenar el avance de la pandemia del covid-19 porque evitaba que las personas aspiraran el aerosol que flotaba en el aire conteniendo coronavirus.

En sesión del Consejo de Ministros se debatió que en ciudades como Ica, Callao, Lima Metropolitana, Lima Provincia y Áncash donde la vacunación ha sido más del 80 % en tercera dosis en mayores de 60 años y más del 80 % en segunda dosis en mayores de 12 años, el uso de mascarillas sea facultativo en lugares abiertos y con distanciamiento social, medida que podría modificarse de acuerdo al contexto epidemiológico.

En ese sentido, ya son cinco zonas del país que superan el 80 % de mayores de 60 años vacunados con la tercera dosis contra el virus del SARS-CoV-2. Entre ellas figuran Ica (85.1 %), Callao (84.9 %), Lima Metropolitana (83.5 %), Lima Provincias (83.0 %) y Áncash (80.7 %).

 Estos mismos departamentos cumplen con la segunda disposición que es contar con el 80 % de cobertura de vacunación con dos dosis en personas de 12 años a más. El orden es similar, primero figura Ica, con el 95.7 %; le sigue Callao (93.4 %), Lima Provincias (93.2 %), Lima Metropolitana (92.5 %) y Áncash (92.1 %).

/MO/

Peruano opina