La Voz del Consumidor

Lunes a viernes 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

Buenas prácticas en el manejo de alimentos en restaurantes

13:00 h - Vie, 22 Jul 2022

A raíz de la pandemia, los ciudadanos han comenzado a reflexionar sobre la importancia de algunas medidas de salubridad como el lavado de manos y el uso constante de mascarillas. Sin embargo, este tipo de prácticas no solo son positivas al momento de la socialización, sino que también deben tenerse en cuenta y ser más rigurosas en los establecimientos que brindan un servicio de alimentación.

En diálogo con La voz del consumidor, la nutricionista Saby Mauricio brindó información valiosa para fomentar las buenas prácticas de manipulación de alimentos en restaurantes y también recomendó a los ciudadanos exigir el cuidado de estas prácticas, pues de lo contrario estarían poniendo en riesgo su salud.

“Cuando visitamos un restaurante pensamos en la comida, pero también hay que tomar en cuenta las medidas de bioseguridad. Como comensales debemos mantener el hábito de lavarnos las manos antes de comer. Por su parte el restaurante debe garantizarnos que en los servicios higiénicos encontraremos agua potable, jabón, papel toalla hasta incluso, una puerta tipo vaivén para evitar tener contacto con una manija contaminada”, señaló.

Por otra lado, la especialista indicó que el personal encargado de la manipulación de alimentos en un restaurante debe estar capacitado para esa labor, pues preparar un plato de comida implica varios procedimientos que requieren de altas medidas de bioseguridad.

“A los trabajadores de un restaurante solo se les pide su registro sanitario, pero también deben ser capacitados para que puedan realizar una adecuada manipulación de los alimentos no sólo para garantizar la salubridad, sino para evitar la contaminación cruzada a través de microorganismos. Estos trabajadores deben contar con una vestimenta adecuada, no usar anillos, aretes ni tener barba”, finalizó.

Peruano opina