La Voz del Consumidor

Lunes a viernes 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

¿Cómo formalizar una propiedad en zona rural?

15:30 h - Sáb, 16 Jul 2022

Uno de los problemas vigentes en el país es la formalización de las propiedades en zonas rurales. Desde la época de la reforma agraria en la que muchos ciudadanos se convirtieron en poseedores de parcelas de tierra, la inscripción y registro de estas propiedades ha sido mínima. Este problema coloca en una situación de vulnerabilidad a los poseedores porque no tienen ninguna protección jurídica sobre su propiedad.

En diálogo con La voz del consumidor, Ronald Salazar, exdirector de Catastro y director regional de Transportes de Cajamarca, habló sobre los pasos para formalizar una propiedad en zona rural.

Al respecto destacó que la mayor cantidad de predios sin formalizar se encuentran en las regiones de Puno, Ayacucho, Huancavelica y Cajamarca.

“Alrededor de 2 millones de predios están pendientes para ser formalizados. Existe una gran brecha de titulación que al día de hoy no se ha podido cortar. La formalización es vital dentro del desarrollo agrario porque la condición jurídica de ser propietario te da la posibilidad de gozar de beneficios como el acceder a un crédito y seguridad jurídica antes las invasiones”, indicó.

Salazar también señaló que el proceso de formalización no es complicado, pues requiere que el poseedor acredite la posesión de la propiedad por cinco años ante el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Este trámite, aseguró, es posible a través de la recopilación de declaraciones juradas y constancias de entidades agrarias.

“Para que un poseedor se convierta en propietario debe acreditar la posesión de forma pacífica y continúa por el lapso de cinco años. Puede recurrir a entidades como las agencias agrarias, el juez de Paz, algún documento de compraventa, el pago del impuesto predial y la declaración jurada de los colindantes y vecinos de la localidad”, finalizó.

Peruano opina