La Voz del Consumidor

Lunes a viernes 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

Efectos de los pesticidas en los alimentos

15:00 h - Vie, 22 Jul 2022

Recientemente, la Unión Europea notificó la presencia de 0.054 mg/kg del elemento químico “cadmio” en un lote de palta Hass procedente de la región Lambayeque. La carga enviada fue devuelta por la presencia de un porcentaje elevado de este elemento según los límites impuestos por Los Países Bajos, lugar del destino del cargamento. 

Al respecto, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria señaló que se encuentran revisando el lote devuelto para evitar futuros inconvenientes. Sin embargo, a raíz de este incidente los expertos del área y los consumidores nacionales se preguntan si la calidad de los alimentos que consumimos en el Perú es revisada con la misma rigurosidad que los productos de exportación. 

En diálogo con La voz del consumidor, el ingeniero agrónomo Luis Gomero habló sobre el tema y señaló que nuestras autoridades no tienen una vigilancia estricta sobre la calidad de los alimentos que los peruanos consumen. Además, indicó que existe un uso indiscriminado de pesticidas en muchos de los alimentos.

“Una de las grandes preocupaciones es el uso de pesticidas y el incremento de residuos en los alimentos que consumimos. Los alimentos que llegan a nuestra mesa tienen una alta carga tóxica porque podemos encontrar fungicidas, pesticidas y plaguicidas en los alimentos. Eso es algo que venimos denunciando hace 30 años para que Senasa y Digesa impongan regulaciones más estrictas”, señaló.

Así también Gomero se refirió a qué acciones pueden tomar los consumidores para no verse afectados por la ingesta indiscriminada de estos productos precisando que el lavado de los alimentos es indispensable, pero no funciona en todos los casos.

“Tenemos varios grupos de alimentos que en su superficie tienen pesticidas y con el lavado se puede reducir su presencia, pero hay otro grupo que es sistémico y el pesticida circula internamente por la planta. Por eso es importante trabajar en la sensibilización de los agricultores para que respeten el periodo de carencia que es el tiempo mínimo que debe transcurrir entre la última aplicación de un producto utilizado en el cultivo y su cosecha”, finalizó.

Peruano opina