La Voz del Consumidor

Lunes a viernes 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

MTC: “Existen alrededor de 1000 radios piratas en el país”

1:48 h - Mié, 26 Feb 2020

Las radios piratas son aquellas transmisiones de radio ilegal. Para que funcionen, se cuelgan de una señal disponible y la usurpan. A pesar de los esfuerzos por exterminarlas, vuelven a aparecer. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha identificado 1000 ejemplares únicos y tiene planificado 12000 fiscalizaciones para este 2020.

Este y más detalles del trabajo que vienen realizando lo informó Patricia Díaz, directora general de fiscalizaciones, en La Voz del Consumidor.

“Tenemos alrededor de 5000 radios formales a nivel nacional. A lo largo de los años hemos sido apagando las radios piratas pero vuelven a aparecer. Hemos identificado que hay un poco más de 1000 ejemplares únicos de radios piratas. Nosotros las identificamos y las apagamos”, afirmó la funcionaria del MTC, quien además señaló que esta infracción es sancionada con más de 200 000 soles de multa.

Uno de los principales factores de riesgo en el funcionamiento de estas radios informales es la interferencia que pueden generar en las comunicaciones aeronáuticas, configurándose como un “gran peligro a la seguridad pública”. Por ello, la cartera de Transportes y Comunicaciones viene utilizando tecnología avanzada y drones para apagar esas señales ilegales.

“Estamos monitoreando constantemente. Utilizamos tecnología avanzada, drones, para apagar esas señales. Todas las semanas lo hacemos. El año pasado incautamos más de 200 estaciones piratas y equipos. Hemos hecho un plan anual de fiscalizaciones. Hemos planificado hacer más de 12 mil fiscalizaciones este año”, aseguró Díaz Ubillus en Nacional.

/KAB/

Peruano opina