La Voz del Consumidor

Lunes a viernes 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

ONU recomienda consumir 100 litros de agua por persona por día y en Lima consumen 250 litros

18:45 h - Mar, 22 Mar 2022

“En Lima estamos utilizando un promedio de 250 litros por persona por día cuando la Organización de las Naciones Unidas recomienda consumir solo 100 litros por día por persona”, así lo indicó Martha Bell, coordinadora de la carrera de Geografía y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Advirtió que en los distritos más acomodados es donde se tiene un mayor consumo de agua, más de 300 litros por persona por día, lo que complica aún más la situación.

En el Día Mundial del Agua, el programa La voz del consumidor conversó con la especialista quien mencionó que esta fecha debe servir para hacer una pausa y ponerse a pensar en cómo usamos este recurso y qué podríamos hacer para aprovecharla mejor, para pensar cómo nos relacionamos con el agua.

“Tenemos un montón de agua dulce en el Perú, pero lo que no tenemos es una buena distribución y planificación. La gran mayoría del agua dulce está dirigida hacia la cuenca del Atlántico cuando la población vive hacia la cuenca del Pacífico por lo que no hay un acceso muy fácil para la población”, manifestó.

En Nacional se recordó que en el Perú contamos con 1007 ríos y más de ocho mil lagunas lo que nos convierte en un país privilegiado con el 1.89% del total de agua dulce del mundo.

Bell sostuvo que lo adecuado sería distribuir la residencia de las personas hacia la cuenca donde está la mayor parte del agua dulce, pero como eso no ocurre la opción sería canalizar el agua hacia el otro lado.

“Hemos invertido bastante en infraestructura para dotar de agua a la población, pero lo que está pasando, por ejemplo en Lima, es que la ciudad ha crecido sin tomar en cuenta la instalación de los servicios adecuados”, mencionó.

Respecto al uso del agua en el Perú, la geógrafa sostuvo que es como en todos los países, se usa de acuerdo a intereses que están en competencia sin establecer prioridades según las reales necesidades.

Mira la entrevista completa en https://fb.watch/bWaKLM76gM/

Peruano opina