Mentalízate Perú

Sábados y domingos 10:00 a.m. - 11:00 a.m.

¿Cómo ganar la confianza de los hijos adolescentes?

12:20 h - Mar, 29 Mar 2022

La adolescencia es una etapa en la que los seres humanos exploran su identidad y defienden su autonomía. Es por ello que los padres deben acompañar este proceso de descubrimiento para que los hijos adolescentes crezcan con confianza positiva en sí mismos.

En diálogo con Mentalízate Perú, el psicólogo Walter Dávila brindó consejos a los padres para obtener la confianza de sus hijos.

Según el especialista, los niños y adolescentes necesitan saber que pueden contar con sus padres cuando lo necesitan. Es por ello que es importante que los padres tengan una escucha activa y una buena comunicación con sus hijos para poder aconsejarlos ante cualquier situación.

“Para lograr una comunicación eficaz no solo se debe tomar en cuenta el lenguaje verbal, que son las palabras que empleamos para comunicarnos, sino también, la comunicación no verbal que se expresa a través de la mirada, el porte, el tono de voz. A veces los padres dicen algo con palabras, pero el cuerpo dice otra cosa. Hay que tener una comunicación congruente”, señaló.

El psicólogo también resaltó la importancia de que los padres aprendan a no juzgar el comportamiento de sus hijos, pues pueden influir negativamente en su desempeño futuro En cambio, recomendó mantener una escucha activa y entrar a su mundo para conocer qué está pensando.

“Ante un problema, lo mejor es conversar con nuestros hijos para atacar el problema y no su comportamiento. Lo peor que se puede hacer es calificar y juzgar, es mejor escuchar y mantener una comunicación activa. Dejemos hablar a nuestros hijos para después darles una respuesta y encontrar una solución a lo que lo está molestando”, finalizó

Peruano opina