Mentalízate Perú

Sábados y domingos 10:00 a.m. - 11:00 a.m.

¿Cómo hablar con los hijos sobre la separación de sus padres?

17:40 h - Jue, 25 Ago 2022

Una separación puede ser un proceso triste y complicado para una pareja, pero cuando hay hijos de por medio es importante comunicar lo que está ocurriendo, de manera concisa y acertada para promover un ambiente sano entre los niños y sus progenitores.

En diálogo con Mentalízate Perú, la psicóloga y psicoterapeuta María Inés Gutiérrez brindó consejos para abordar este tema.

“Una separación puede ser un proceso doloroso para los adultos, pero los niños y adolescentes no tienen esa capacidad para afrontar esta situación. Los padres muchas veces creen que hablar del tema los puede traumatizar y por eso evitan hacerlo, pero lo mejor es informar y acompañarlos en este proceso. La mentira nunca es la mejor salida”, indicó.

La especialista también mencionó que al momento de hablar con sus hijos, los padres deben estar alineados con la información que van a comunicar y procurar llevar una buena relación frente a sus hijos.

“Cada familia tendrá que emplear un lenguaje adecuado para comunicar esta situación, pero no se debe recurrir a la intimidación ni amenaza o tratar de culpar a uno de los padres por lo que está ocurriendo. Tiene que haber una planificación sobre cómo será la nueva dinámica en donde la familia ya no convivirá en un mismo lugar”, finalizó.

Peruano opina