Mentalízate Perú

Sábados y domingos 10:00 a.m. - 11:00 a.m.

¿Cómo prevenir las autolesiones o síndrome de cutting?

16:40 h - Lun, 24 Ene 2022

“Las autolesiones son una conducta realizada de manera intencionada para hacerse daño. Puede realizarse sobre la superficie corporal de manera directa, como en el caso de cortes, quemaduras y golpes; o de manera indirecta, como abstenerse de comer y consumir drogas”, señaló el psicólogo John Rivera de PsicoIntegral Perú.

En diálogo con Mentalízate Perú, el especialista brindó detalles sobre cómo aprender a identificar y prevenir autolesiones. También señaló que, contrariamente a lo que se piensa, las autolesiones y el síndrome de cutting no significan lo mismo.

“El síndrome de cutting es una derivación de las autolesiones. Esto ocurre cuando una persona se realiza una lesión al cuerpo con la finalidad de calmar un dolor emocional a través del dolor físico.  Este síndrome ocurre mayormente en personas entre los 10 y 20 años de edad”, sostuvo.

Para evitar este tipo de situaciones, el especialista señaló que los padres de familia deben mantener una relación más estrecha con sus hijos y recuperar el vínculo emocional perdido. Además, sugirió estar atentos a los cambios de actitud: si se vuelven más introvertidos o si su ámbito social ha disminuido y también al tipo de vestimenta que usan, pues podrían estar cubriendo con mangas largas algún tipo de lesión.

Puedes ver el programa en https://fb.watch/aKV0fAVMfY/

 

Peruano opina