Mentalízate Perú

Sábados y domingos 10:00 a.m. - 11:00 a.m.

¿Cómo prevenir los trastornos alimenticios?

15:00 h - Lun, 27 Dic 2021

“Los trastornos de conducta alimentaria son de dos tipos: anorexia y bulimia. La primera es una restricción voluntaria de la alimentación que provoca una disminución del peso. Mientras que la bulimia se caracteriza por episodios repetidos de ingesta incontrolable de comida, seguido de vómitos inducidos. Ambos trastornos pueden convivir en una misma persona”, señaló Johanna Rubianes Sihuay, psicóloga del Hospital Hermilio Valdizán.

En diálogo con Mentalízate Perú, la especialista brindó consejos para aprender a prevenir los trastornos alimenticios que se caracterizan porque una persona sufre la distorsión de su imagen corporal y tiene temor a engordar por lo que recurre a determinadas prácticas. Así también resaltó que los trastornos alimenticios no aparecen repentinamente, sino que se instauran poco a poco a través de determinadas conductas.

“Hay dos factores que predisponen a una persona a sufrir de un trastorno alimenticio. Está la personalidad inestable y la baja autoestima y también el factor familiar y social que influye en la distorsión de la imagen del paciente. Esto lo vemos con mayor énfasis por los estándares de belleza que imponen los medios de comunicación y afectan en la gran mayoría de casos a niñas entre los 10 y 11 años”, agregó.

Finalmente, la psicóloga comentó que existen algunas conductas específicas que permiten reconocer si una persona está atravesando un trastorno alimenticio como la pérdida de peso, la realización de dietas muy restrictivas y ejercicio constante, así como la lectura de etiquetas de manera compulsiva.

Peruano opina