Mentalízate Perú

Lunes a viernes 09:00 p.m. a 10:00 p.m.

Desterrando mitos en torno al autismo

16:10 h - Lun, 26 Abr 2021

El docente y psicólogo educativo Luis Benítez conversó en Mentalízate Perú sobre qué es el Trastorno del Espectro Autista (TEA), cuáles son algunos mitos detrás de esta condición y cómo entender el comportamiento de las personas con dicho trastorno en tiempos de pandemia.

“Desde el punto de vista académico, se dice que el espectro autista es un trastorno en el desarrollo del ser humano que afecta de manera severa sus posibilidades de construir en base a la experiencia personal”, señaló el asesor académico de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo del Perú (Aspau Perú).

En ese sentido, Benítez explicó que el autismo afecta la capacidad de interactuar socialmente y comunicarse con otras personas. Asimismo, otros pacientes presentan dificultades en el control de sus emociones y la distinción de la realidad y fantasía.

Respecto al mito acerca de que el distanciamiento de los padres con un hijo influye en generar esta condición, el especialista aclaró que ello no es cierto. “Anteriormente, desde un enfoque psicoanalítico se pensaba que el no vínculo con la madre o su ausencia podría causar este trastorno. Pero, ahora ya no se utiliza para detectar la causa de esta discapacidad”, comentó.

Agregó que el diagnóstico del TEA generalmente ocurre a partir de los 6 años. No obstante, ciertos síntomas o indicadores pueden aparecer a los 3 meses de nacido o al año y medio. Es decir, dependerá de cada niño en específico.

“Algunas señales de alerta pueden darse cuando a los 6 meses el infante tiene problemas con el contacto visual o la interacción social con sus padres. Por ejemplo, al momento de moverlo u otra actividad”, precisó Benítez.

Finalmente, el psicólogo ofreció algunas recomendaciones para aquellos padres de familia que tienen hijos con TEA y cuyo ritmo de vida se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus. 

“En primer lugar, las personas con TEA lo serán para toda la vida. Es una condición que no se va a revertir, pero con el ambiente familiar se pueden ir atenuando conductas negativas y resaltando las positivas. Además, hay que tener paciencia. Las personas con TEA avanzan lento, pero lo consiguen”, remarcó.

Puedes ver la entrevista completa en https://fb.watch/57bqUrhSLE/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina