Mentalízate Perú

Lunes a viernes 09:00 p.m. a 10:00 p.m.

En una relación tóxica se teme ser uno mismo, advierte especialista

15:00 h - Lun, 22 Feb 2021

En una relación tóxica se tiene temor de no poder ser uno mismo frente a la pareja y esa falta de confianza nos expone a actos de violencia, dijo la psicóloga  Reyna Garbich al conversar sobre las relaciones no saludables en el programa Mentalízate Perú.

“Muchos jóvenes asumen que el control de la pareja es parte de una relación normal, pero terminan normalizando las actitudes tóxicas que se presentan a través del control exagerado y violencia psicológica”, explicó la psicóloga en referencia a cómo el mito del amor romántico ha influido en la idealización de los celos.

En tal sentido, recalcó que para saber si las personas están en una relación saludable, siempre se deben preguntar si tienen la confianza de poder comunicar a sus parejas cómo se sienten y qué tanto apoyo pueden encontrar en él o ella.

También mencionó que antes de formar una relación debemos fortalecer nuestra autoestima, sentirnos bien con nosotros mismos pues la dependencia emocional y económica es el principal motivo por el que una persona permite este tipo de no adecuadas.

“No es que tenga que apoyarlos con el cuidado de los niños sino alentar a la persona a buscar apoyo psicológico y con ello mitigar la idea de que por la familia uno debe normalizar la violencia doméstica. Esta conducta provoca que el círculo de violencia continúe de la mano de los hijos(as) que terminan aplicando estas actitudes en sus propias relaciones”, enfatizó la especialista.

De este modo, refirió que son las mujeres quienes terminan siendo las más afectadas por este tipo de relaciones, dado que se ha estandarizado la idea de que el control por celos es una señal de amor que una mujer debe aceptar en sus relaciones.

Finalmente, culminó diciendo que lo importante es que la persona afectada pueda acceder al apoyo psicológico para desligarse de la dependencia emocional y sobre todo buscar sus ejes de apoyo. “Amar no debería incluir aguantar la violencia, señaló.

Por su parte, la psicóloga del Centro de Salud Mental Comunitario “San Marcos”, Betzabel Rojas, nos dio algunas pautas para construir una relación sentimental saludable, partiendo de la importancia que tiene la comunicación asertiva y con respeto.

"Los medios de comunicación han contribuido con la romantización del amor, reforzando mitos como el del príncipe azul, la media naranja, los celos enfermizos, entre otros que a la larga perjudican la relación de las parejas porque se acepta la violencia por mantener ese ideal de que el amor todo lo perdona", señaló.

La especialista enfatizó en que la corresponsabilidad dentro de casa como afuera, hará que la relación crezca, manteniendo cada quien su espacio. “Definir los límites hará que se fortalezcan los  pilares de la pareja y el trabajo”.

Por otro lado, señaló que las relaciones a medida que pasa el tiempo van creciendo,  las dinámicas cambian y con ello las pautas de la relación también varían. Eso no significa señal de que la relación pueda terminar sino que estos cambios hacen que la dinámica de pareja mejore a la nueva situación de ambos. “Es conveniente que podamos expresar de la manera más idónea nuestros malestares y no esperar que la otra persona adivine. La comunicación es vital para que una relación funcione”, enfatizó la psicóloga.

Finalmente, recomendó que los padres no solo educar a sus niños con estos principios sino ser modelos de los mismos para que los niños puedan adoptarlo a su futuras relaciones y no normalizar las actitudes violentas que han llevado muchas veces a casos de feminicidio.

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina