Mentalízate Perú

Sábados y domingos 10:00 a.m. - 11:00 a.m.

¿Qué es el trastorno bipolar y cómo reconocer los signos de alerta?

15:20 h - Vie, 22 Jul 2022

El trastorno bipolar es una enfermedad que se presenta en forma de episodios recurrentes que van desde la euforia, con emociones como alegría y exaltación hasta la depresión, con emociones como tristeza e ideas de muerte. Estas variaciones anímicas pueden influir de forma significativa en el ámbito social, familiar y laboral de una persona. 

En diálogo con Mentalízate Perú, Carlos Vera, médico psiquiatra de Essalud brindó consejos para reconocer los signos de alerta del trastorno bipolar.

Al respecto, el especialista indicó que las investigaciones señalan que algunos factores que predisponen el trastorno bipolar en una persona pueden estar relacionados a la genética y la presencia de episodios de estrés.

“La presencia de ciertos genes pueden predisponer que una persona tenga mayor tendencia a tener el trastorno bipolar. Sin embargo, también influye la edad porque muchos de los cuadros aparecen durante la adolescencia, pero también influyen las situaciones de estrés. Es posible que una persona tenga los genes, pero si no se estresa, puede no desarrollar un trastorno bipolar”, señaló.

El especialista también indicó cómo identificar un posible caso de trastorno bipolar. Señaló que lo importante es prestar atención a las actitudes de las personsa en las dos fases de este trastorno: la manía, en donde hay mucha euforia, y la depresión.

“Por ejemplo, en los adolescentes, si notamos irritabilidad, que tienen déficit de atención o comienzan a hablar de suicidio hay que pedir una consejería en salud mental porque son el grupo más propenso a la bipolaridad. En el caso de los adultos, las fases pueden estar más marcadas, en la fase de manía, por ejemplo, muchas personas gastan su dinero exageradamente y luego pueden pasar rápidamente al aislamiento”, finalizó.

Puedes ver el programa completo en https://fb.watch/eqTUiXAf7P/

Peruano opina