Mentalízate Perú

Sábados y domingos 10:00 a.m. - 11:00 a.m.

¿Qué es el trastorno narcisista de la personalidad y cómo tratarlo?

15:40 h - Sáb, 16 Jul 2022

“Una persona con trastorno de personalidad narcisista tiene la autoestima muy alta, además de ideas sobrevaloradas sobre sus capacidades, habilidades y logros”, señaló Johanna Rubianes Sihuay, psicóloga y psicoterapeuta del Hospital Hermilio Valdizán.

En diálogo con Mentalízate Perú, la especialista habló sobre las causas y el tratamiento de este trastorno. Al respecto, indicó que no existe una causa identificada para asociar el trastorno narcisista; sin embargo, es posible que el tipo de crianza sea un factor determinante en la aparición de este trastorno.

“Los estudios señalan que el estilo de crianza puede afectar de manera importante el desarrollo de este trastorno. En casos en que los padres han sido muy exigentes y críticos con sus hijos, estos desarrollan un mecanismo de defensa antes las críticas exaltando sus habilidades. Por otro lado, hay casos en los que los hijos han recibido muchos elogios de sus padres y distorsionan su comportamiento exacerbando sus acciones”, indicó.

Finalmente, la especialista se refirió al tratamiento que deben seguir las personas con trastorno narcisista, pues, en la gran mayoría de casos, no suelen asistir a evaluaciones psicológicas ni realizar terapia de acompañamiento porque creen estar bien.

“La persona suele pensar que está bien, pero quienes perciben las conductas inadecuadas son la familia, amigos y su círculo más cercano. En ellos recae la posibilidad de hacer ver sus conductas. También es importante no reforzar pensamiento narcisista y mostrar una actitud más crítica, pero constructiva”, finalizó.

 

Peruano opina