Mentalízate Perú

Sábados y domingos 10:00 a.m. - 11:00 a.m.

¿Qué es y cómo se manifiesta el agotamiento emocional?

13:30 h - Vie, 4 Feb 2022

“El agotamiento emocional sucede ante una continuidad de pensamientos y situaciones negativas que tienen un trasfondo negativo y catastrófico. Muchas personas sienten un pobre placer por la vida cotidiana que deriva en situaciones psicopatológicas como la anhedonia”, señaló Carolina Tuzet Cáceres, médico psiquiatra del hospital Hermilio Valdizan

En diálogo con Mentalízate Perú, la especialista habló sobre qué es y cómo se manifiesta el agotamiento emocional en los ciudadanos.

A dos años de haber iniciado la pandemia, la psiquiatra brindó consejos para aprender a lidiar con el agotamiento de la pandemia y la virtualidad.

“El agotamiento se puede relacionar a una fatiga física, en el que las personas sienten un cansancio extenuante en su cuerpo. También aparece en situaciones estresantes en que las personas polarizan sus pensamientos, creen que todo va mal y sienten mucha insatisfacción con su rutina”, señaló.

Finalmente, la psicóloga comentó que ante la coyuntura pandémica que estamos atravesando, muchas personas generan una expectativa de nuevos comienzos y comienzan a planificar sus actividades, pero al mismo tiempo se sienten frustrados por no lograrlo.

“Estamos viviendo bastantes desórdenes desadaptativos, nadie está preparado para que los planes que hizo no se cumplan. Nos enfrentamos a situaciones externas que frustran nuestro día y día y pueden generar fatiga y puede derivar en síntomas de un episodio depresivo”, finalizó.

Peruano opina