Nación Tecno

Sábados 11:00 a.m. a 12:00 a.m.

La inteligencia artificial, una herramienta decisiva para potenciar tu empresa

14:35 h - Lun, 21 Mar 2022

La inteligencia artificial es una de las herramientas tecnológicas que actualmente está en tendencia. Muchas empresas han comenzado a utilizarla para automatizar procesos y clasificar datos, pues a través del uso de máquinas y programas inteligentes, muchas tareas que antes se realizaban de forma manual y rutinaria ahora pueden programarse y llevarse a cabo en menor tiempo y con menos recursos.

En diálogo con Nación Tecno, Jorge Gonzales Reaño, docente de la carrera Ciencia de la Computación habló sobre los beneficios de utilizar la inteligencia artificial y cómo las empresas pueden implementarla dentro de su rutina de trabajo.

“Una de las aplicaciones más populares de la inteligencia artificial es identificar el comportamiento del usuario. Lo vemos a diario cuando en nuestros equipos móviles, de pronto encontramos publicidad orientada a nuestra rutina de uso. Al inicio, esto causaba temor al usuario porque pensaba que era espiado, pero hoy en día está cediendo a esta dinámica porque le facilita un uso más específico de acuerdo a sus intenciones”, señaló.

Más allá de las cuestiones éticas que se pueden ver implicadas en este tipo de dinámicas, el especialista indicó que el conocer las preferencias del público objetivo de una empresa puede ser positivo para ofrecer un servicio mejor y más sectorizado. De ahí la importancia de poder clasificar e identificar los patrones de preferencia de los usuarios.

 Sin embargo, el problema que enfrentan las empresas es que sus trabajadores no cuentan con una capacitación adecuada para gestionar la información recibida. Al respecto señaló que no solo es importante contar con los sistemas de computo físicos que permitan ejecutar el procesamiento de la información, sino también invertir en la capacitación y apostar por la digitalización de las empresas.

Peruano opina